Asociación de AFP: "El sistema ha cumplido a cabalidad"

Asociación de AFP: "El sistema ha cumplido a cabalidad"

Rodrigo Pérez Mackenna advierte "riesgos" y "peligros" con el ingreso de una AFP estatal y asegura que hay buenas pensiones para quienes han cotizado regularmente.

José Morgado
17.06.2014

"Riesgos" y "peligros" advierte la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el ingreso del Estado como un competidor más en el sistema.

El presidente de dicho gremio, Rodrigo Pérez Mackenna, aclaró que aún no conoce el detalle del proyecto del Gobierno que crea una AFP estatal, pero insistió en que podría afectar la libre competencia.

"Hay ciertos riesgos en materia de cómo se van a manejar las inversiones de esa AFP, cómo se van a regular los conflictos de interés, cómo es que alguien que regula al mismo tiempo va a ser un competidor, que en este caso es el Estado. Hay una serie de temas que pueden incluso hacer desincentivar la entrada de nuevos competidores a la industria", expresó.

El ex ministro de Vivienda en la administración de Sebastián Piñera aseguró que las comisiones ya "han bajado muchísimo" e indicó que si llegan a disminuir a cero -debido al ingreso de la AFP estatal- eso podría ir en contra de la libre competencia.

"Eso (que las comisiones lleguen a cero) justamente uno podría cuestionar que vaya en pro de una justa competencia, porque un actor que compite en una industria quiere rentabilizar su capital invertido en una determinada empresa", señaló. 

Mackenna desestimó el promedio de $185.000 de las pensiones, apuntando a que esa cifra "no refleja la realidad", ya que considera a personas que cotizaron un mes.

"El sistema de AFP ha cumplido a cabalidad con el encargo que se le hizo. Esto lo dijo la comisión Marcel en el año 2008, dijo que el sistema no estaba en crisis y que las AFP -a quienes cotizaban regularmente- pagaban buenas pensiones", sentenció.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]