Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de AFP: "El sistema ha cumplido a cabalidad"

Rodrigo Pérez Mackenna advierte "riesgos" y "peligros" con el ingreso de una AFP estatal y asegura que hay buenas pensiones para quienes han cotizado regularmente.

José Morgado

Martes 17 de junio de 2014

"Riesgos" y "peligros" advierte la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el ingreso del Estado como un competidor más en el sistema.

El presidente de dicho gremio, Rodrigo Pérez Mackenna, aclaró que aún no conoce el detalle del proyecto del Gobierno que crea una AFP estatal, pero insistió en que podría afectar la libre competencia.

"Hay ciertos riesgos en materia de cómo se van a manejar lasinversiones de esa AFP, cómo se van a regular los conflictos de interés, cómo esque alguien que regula al mismo tiempo va a ser un competidor, que en este casoes el Estado. Hay una serie de temas que pueden incluso hacer desincentivarla entrada de nuevos competidores a la industria", expresó.

El ex ministro de Vivienda en la administración de Sebastián Piñera aseguró que las comisiones ya "han bajado muchísimo" e indicó que si llegan a disminuir a cero -debido al ingreso de la AFP estatal- eso podría ir en contra de la libre competencia.

"Eso (que las comisiones lleguen a cero) justamente uno podría cuestionar que vaya en pro de unajusta competencia, porque un actor que compite en una industria quiere rentabilizarsu capital invertido en una determinada empresa", señaló. 

Mackenna desestimó el promedio de $185.000 de las pensiones, apuntando a que esa cifra "no refleja la realidad", ya que considera a personas que cotizaron un mes.

"El sistema de AFP ha cumplido a cabalidad con el encargo quese le hizo. Esto lo dijo la comisión Marcel en el año 2008, dijo que el sistemano estaba en crisis y que las AFP -a quienes cotizaban regularmente- pagabanbuenas pensiones", sentenció.