Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de AFP por reforma de pensiones: "Habríamos administrado gratuitamente ese 5%"

Su presidente, Andrés Santa Cruz, criticó los proyectos firmados por la Presidenta Bachelet y aseguró que "esto le costará plata a los trabajadores de Chile".

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de agosto de 2017

La Asociación de AFP realizó una serie de críticas hacia el proyecto de reforma a las pensiones firmado este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Su presidente, Andrés Santa Cruz, afirmó tras conocer el anuncio que "nuevamente estamos desperdiciando la oportunidad de hacer una buena reforma. Lo ideal hubiese sido una reforma fruto de un acuerdo".

Analizando los distintos puntos de la reforma manifestó sus reparos tanto con el destino que tendrá la cotización adicional como con la implementación del concepto de solidaridad.

"Lo que importante son dos cosas: incrementar el ahorro de las personas, que el aumento de la cotización, que reconocemos como un paso importante, no vaya íntegramente a las cuentas de los trabajadores. Lo segundo es que la solidaridad se pide únicamente a la gente que vive de un sueldo y el Estado no pone 'ni uno'", dijo.

En los mismos términos se refirió al ente administrador de los fondos por ser de carácter estatal y no haber considerado a las AFP para esta función.

"Se crea un ente administrador que es más burocracia estatal que alguien tendrá que pagar. Las AFPs habrían administrado gratuitamente ese 5% y ahora esto le costará plata a los trabajadores de Chile", sentenció.