Click acá para ir directamente al contenido

Conoce todos los detalles sobre el subsidio de arriendo enfocado a parejas jóvenes, quienes pueden recibir la ayuda por un máximo de cinco años.

Constanza Solis

Jueves 13 de febrero de 2014

Este viernes, en el "Día de los enamorados", culminará el proceso de postulación al subsidio de arriendo, conocido popularmente como "Chao Suegra".

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo extendió el plazo hasta el 14 de febrero, debido precisamente a la alta cantidad de reservas para postular: al 5 de febrero ascendían a 6.000.

 

¿CUÁNTO CUBRE EL SUBSIDIO?

El "Chao Suegra" es un aporte mensual para ser utilizado en el pago de arriendo con un tope de 3 Unidades de Fomento (U.F.) y por un plazo máximo de 60 meses (5 años). Con esta ayuda las familias pagarán solamente la diferencia del valor total de su renta.

Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, así como también postulara un programa para la adquisición de una vivienda.

REQUISITOS PARA POSTULAR

- Los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años

- Tener bajo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social

- La conformación del núcleo familiar debe contemplar a lo menos al cónyuge, conviviente o hijo del postulante

- También deben contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro, depositados en una libreta el último día del mes anterior a la fecha de postulación.

- Declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 8 UF y no exceder las 25 UF.

- Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las situaciones:

Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria; o de un sitio.

Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.

Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional.

Que haya sido declarado como integrante del grupo familiar de postulantes del mismo u otros llamados, en caso de que ese grupo familiar haya resultado beneficiado.

CÓMO HACERLO POR INTERNET

- Contar con la certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el Minvu, es decir, Banco Estado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.

- Contar con la Clave única, que se obtiene presencialmente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente.

- Tener el número de serie que aparece en el reverso de la cédula de identidad de cada integrante del núcleo familiar mayor de 18 años.