Click acá para ir directamente al contenido

Cajas de reclamación

Institución que más subió los índices en enero-abril 2012 es la Caja de Compensación Los Héroes.

Agustín Benaprés

Martes 26 de junio de 2012

Un alza de 325% en el período enero y abril de 2012 experimentaron los reclamos en contra de las Cajas de Compensación, lo que se traduce en 2.059 quejas. El informe lo entregó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, en conjunto con la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar.

Todas las instituciones subieron los índices respecto del año anterior. La institución que encabeza la lista es Caja de Compensación Los Héroes con 17 puntos, seguido de Gabriela Mistral con 11,1 y 18 de Septiembre con 5,2.

Entre los reclamos destaca un 41% por cobros indebidos, 20% por falta de información, 11% por incumplimiento de lo contratado, 2% por la no entrega de contrato e incumplimiento de promociones y ofertas.

Además, se suman denuncias por publicidad engañosa sobre las cajas de Los Andes, Gabriela Mistral y La Araucana. Cabe recordar que las Cajas de Compensación sólo pueden abrir y mantener cuentas de ahorro para arrendamiento de vivienda con promesa de compraventa, en la llamada "modalidad de leasing". Y según el informe, dichas instituciones ofrecían modalidades distintas a lo estrictamente permitido.