Click acá para ir directamente al contenido

Aumento de la cotización: Revisa 3 ejemplos de cómo cambiarán las pensiones

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves tres proyectos de ley que aumentarán en un 5% las contribuciones previsionales, porcentaje que deberá pagar el empleador.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 11 de agosto de 2017

El aumento de 5% en la cotización (con cargo al empleador), la creación de una entidad para administrar los nuevos fondos y las nuevas regulaciones a los fondos de capitalización individual.

Esos son los cambios que anunció (y firmó) este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que ingresarán a discutirse en el Congreso.

Durante su discurso, la Mandataria expuso tres ejemplos de cómo aumentarán las pensiones bajo el nuevo sistema:

Ejemplo 1:

Un pensionado o pensionada de 70 años que con el actual sistema recibe una pensión de 200 mil pesos y, además, un aporte previsional solidario de casi 37 mil pesos.

Tras la implementación de la nueva ley, de 237 mil pesos el pensionado pasará inmediatamente a recibir un total de 276 mil pesos.

"Es decir, con el nuevo Ahorro Colectivo estará recibiendo un aporte de 40 mil pesos", explicó la Presidenta.

Ejemplo 2:

Un pensionado o pensionada de 70 años que recibe una pensión de 300 mil pesos por sus ahorros previsionales. Además, recibe un complemento por el aporte previsional solidario de un poco más de 3 mil pesos. En total recibe 303 mil pesos.

Bajo el nuevo sistema recibiría una pensión de más de 363 mil pesos. Es decir, el Ahorro Colectivo le dará un aumento de 60 mil pesos a su pensión.

Ejemplo 3:

Una trabajadora de 20 años que al cumplir la edad legal de su jubilación recibiría 200 mil pesos. Con el nuevo sistema, aumentará su pensión hasta los 344 mil pesos. Esto por sus ahorros extra en cuentas personales (desprendidos del 5% de cotización extra), y  además si decide pensionarse a partir de los 65 años recibirá un aumento del 14% por el bono compensatorios para mujeres.

Hay otros componentes de la propuesta que no están indicados en estos ejemplos, como el bono solidario intrageneracional que ayudará a las personas con pensiones más bajas.