Click acá para ir directamente al contenido

Reclamos contra cajas

La superintendenta de Seguridad Social señaló que, aunque los reclamos han aumentado, las tasas que ofrecen estas instituciones siguen siendo las mejores para los pensionados.

Javiera Salinas

Miércoles 27 de junio de 2012

María José Zaldívar, superintendenta de Seguridad Social, especificó que del total de créditos otorgados por las cajas de compensación entre enero y abril de 2012, en un 0,2% de los casos se presentaron reclamos, en comparación al 0,06% del mismo período del año pasado.

Señaló que el aumento en los reclamos, aunque sea en una cifra marginal, "habla de usuarios más empoderados, que conocen mejor sus derechos y quieren saber si lo que se cobra es lo que se prometió".

Explicó también que la expansión de 325% en las quejas es por la sensación que tienen las personas de no poder "cubrir sus necesidades básicas si pagan sus deudas".

Para evitar esto, el gobierno ingresó una indicación que permitió que desde el 1 de junio se limitaran los porcentajes máximos de endeudamiento de los pensionados que no supera el 5%.

"Las tasas que ofrecen las cajas de compensación para este sector son las mejores", indicó Zaldívar y añadió que no se pueden limitar más, porque este sector, pese a recibir ingresos bajos, también tiene derecho a solicitar un crédito si sufre algún imprevisto.