Click acá para ir directamente al contenido

Aysén, lider en crecimiento

Once de las 14 regiones registraron cifras positivas en tercer trimestre de 2012.

Felipe Moreno

Jueves 15 de noviembre de 2012

Durante el tercer trimestre de 2012, once de las catorce regiones del país registraron algún tipo de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) desarrollado por el Insituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto a igual periodo del año anterior, destacando, por quinto período consecutivo el liderazgo de la Región de Aysén.

El incremento de la actividad de esta región se debe, principalmente, al crecimiento del sector Pesca, explicado en gran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, en contraste con disminuciones en la pesca industrial y sobre todo artesanal.

Cabe destacar que la Región de Los Lagos  exhibe importantes crecimientos en la industria pesquera, que podrían estar procesando la extracción propia, así como también la proveniente de la Región de Aysén.

La región de Antofagasta, obviamente destaca con un importante crecimiento en las actividad Minería. El aumento se debe, principalmente, por la mayor producción de cobre en la Minería metálica y al aumento del carbonato de litio en la Minería no metálica. La región de Arica y Parinacota registró un aumento del 3,1% en su economía, donde el rubro Servicios fue el que impulsó esta alza.

La tercera Región de Atacama anotó una fuerte baja en su actividad económica, descendiendo -8,9% en comparación al mismo trimestre del año anterior. Su baja corresponde a la contracción del rubro Construcción.

Coquimbo tuvo una fuerte alza, con un 7,8% su aumento en la actividad, la causa fue principalmente la expansión en Transportes y Comunicaciones. la región de O'Higgins aumentó el rubro Comercio, lo que hizo que el índice se elevara al 12,9%

Por la otra parte, las regiones que registraron una disminución en su actividad económica fueron Tarapacá y Valparaíso, esta última aún con altos niveles de desempleo.

En el sur del país, la Araucanía aumentó su actividad en un 6,8%, principalmente por el Transporte y las Comunicaciones. En el extremo sur del país, la Región de Magallanes aumento en 8,8% su economía en comparación con el 2011 y su mayor aporte fueron los Centros de cultivos.

En términos de variaciones anuales, el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles presentó una evolución positiva en la mayor parte de las regiones del país, generando aumentos significativos en la economía nacional.

Queda por mejorar principalmente la V Región de Valparaíso, una importante región del país para la actividad económica y que, contradictoriamente, presenta una considerable disminución de su economía, llegando al 3,1%. Si bien la cifra no asoma alta, las variantes anteriores indicaban un ascenso que, en esta oportunidad, fue revertida.