Click acá para ir directamente al contenido

Monitoreo al gobierno

Buscan evitar que los ministros presidenciables hagan mal uso de fondos públicos.

Javiera Salinas

Jueves 7 de junio de 2012

La bancada de diputados de la Oposición informó de la creación de un equipo de carácter jurídico que va a monitorear al gobierno y a los ministros catalogados como presidenciables de cara a la elección de 2013.

La idea es que un grupo de abogados vigile el aparto estatal para evitar que se utilicen mal los recursos públicos y los secretarios de Estado de Obras Públicas, Laurence Golborne; de Defensa, Andrés Allamand y de Economía, Pablo Longueira, desvíen su atención de su trabajo como funcionarios de gobierno.

"Ya hemos visto a dos ministros que durante sus horas de servicio y con recursos público han hecho actos de proselitismo electoral, lo que son actos contrarios a la probidad administrativa", dijo a 24horas.cl el diputado DC Gabriel Silber, agregando que estos hechos quiebran las garantías de imparcialidad y transparencia que debe dar el gobierno.

Según indicaron los parlamentarios, este grupo jurídico no está destinado a fiscalizar sólo a los titulares de Estado que sean potenciales candidatos, sino a todo el aparato estatal incluidos jefes de servicio, gobernadores e intendentes.

Además, buscan presionar para obtener una respuesta del Ejecutivo en cuanto a la carrera presidencial dentro del gabinete.

"Claramente hay una ambigüedad respecto del gobierno. O el presidente (Sebastián) Piñera tiene a ministros encargados de asesorarlo y emprender al 100% sus funciones en la tarea pública o necesariamente son candidatos a la presidencia, pero para eso deben alejarse de sus cargos", agregó Silber.