Banco Central: catástrofe en el norte tendrá efecto

Banco Central: catástrofe en el norte tendrá efecto "considerable" en Imacec de marzo

De todos modos, el presidente del organismo, Rodrigo Vergara, mantuvo sus buenas expectativas respecto al repunte económico del país durante el presente año.

24Horas.cl TVN
23.04.2015

Mientras se espera un alza moderada de la tasa de interés en nuestro país, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a marzo sufrirá un efecto considerable producto de las lluvias y aluviones que afectaron a la zona norte, explicó este jueves el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El Imacec de febrero creció un 2,0%, en línea con lo esperado, aunque menor al 3,0% de enero.

De todas formas, la autoridad aseguró que el país enfrenta un mesurado repunte económico y la inflación marcha por sobre el rango meta del organismo.

El instituto emisor recortó hasta octubre del año pasado el tipo rector en 200 puntos básicos para reactivar una debilitada economía, pero desde entonces ha optado por dejarlo estable en 3,0% ante un repunte de la inflación.

"¿Qué pasa con la Tasa de Política Monetaria? Está en un nivel claramente expansivo (...) La perspectiva del mercado, y nosotros lo hemos dicho claramente que esto sea así, apunta a comenzar un ciclo de normalización entre fines de este año, comienzos del próximo", dijo Vergara.

"Normalizar no significa una subida abrupta, ni nada por el estilo. De hecho nosotros pensamos que la tasa de interés se va a mantener relativamente baja por un período prolongado en el tiempo. En otras palabras, que el ajuste va a ser moderado, gradual en el tiempo", explicó en un evento.

Según un sondeo del Banco Central entre operadores, divulgado el miércoles, la tasa de interés se mantendría en su actual nivel del 3,0% en los próximos meses, mientras que los precios al consumidor acumularían un alza del 3,2% en un horizonte de 12 meses, por debajo del 4,2% anualizado que alcanzó a marzo.

El Banco Central maneja un rango de tolerancia para la inflación de entre 2,0% y 4,0%.

En ese sentido, el jefe del organismo emisor aseguró que la inflación se mantiene elevada y su convergencia hacia el centro del rango meta demorará más de lo estimado.

"La evolución de la inflación no nos deja conformes", agregó.

Fuente: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]