Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central mantiene tasa de interés en 5%

Con esta decisión el organismo emisor concreta 17 meses sin cambios en la tasa de interés de política monetaria.

24horas.cl Tvn

© Banco Central

Jueves 13 de junio de 2013

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% anual, concretando así 17 meses sin cambios .

De acuerdo al organismo emisor, la medida se debe a que en el plano local, los antecedentes recientes muestran que continúa la desaceleración de la actividad y de la demanda interna. El ajuste ha sido más marcado en la inversión, mientras que el consumo privado aún muestra dinamismo.

También, el organismo emisor sostuvo que "el mercado del trabajo sigue ajustado. La inflación total y las medidas subyacentes continúan en valores cercanos a 1% anual, mientras que las expectativas inflacionarias permanecen en torno a la meta en el horizonte de política".

En cuanto al ámbito externo, el Banco Central explicó que "las condiciones financieras globales se han tornado algo más restrictivas, especialmente para las economías emergentes, en parte por la expectativa de un retiro más temprano del estímulo monetario en Estados Unidos. A lo anterior se suman las menores perspectivas de crecimiento para China.

Finalmente, la entidad sostuvo que "la recesión de la Eurozona continúa, mientras que las proyecciones anticipan una recuperación de la economía norteamericana. Los precios de las materias primas retrocedieron levemente en las últimas semanas. El dólar se apreció en los mercados internacionales, particularmente respecto de monedas de economías emergentes".