Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central recorta proyección de crecimiento para Chile el 2014

El presidente del Banco Central presentó el Informe de Política Monetaria de septiembre, el que proyecta un crecimiento entre el rango de 1,75% y 2,25%.

24Horas.cl TVN

© Banco Central

Miércoles 3 de septiembre de 2014

Hasta el Senado llegó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara,  para dar a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre.

"La actividad y la demanda interna han mostrado una debilidad mayor y más persistente que lo previsto hace unos meses. A la mayor caída de la inversión se sumó una desaceleración más marcada del consumo privado, lo que llevó a reducir la proyección de crecimiento para este año por debajo del rango anticipado en junio", señaló Vergara.

De esta forma, el informe del Banco Central redujo la proyección de crecimiento del país para este año, a un rango entre 1,75% y 2,25%, situación que es debajo de lo considerado en junio cuando era entre 2,5% y 3,5%.

Según explicó Vergara, "la corrección que vemos en las proyecciones de actividad son significativas y responden a la conjunción de factores externos e internos".

Para el 2015 se espera que el PIB tenga un crecimiento de un rango de 3% y 4%, con una inflación anual que mantendrá valores por sobre el 4%.

INFLACIÓN ANUAL

Con respecto a la inflación anual del Índice de Precio al Consumidor (IPC) esta "aún afectada por las altas variaciones mensuales de comienzos de año y los efectos directos de la depreciación reciente del peso, se mantendrá en valores por sobre 4% durante todo lo que queda de 2014", señaló Vergara.

Según  Vergara, para el 2015 se espera que  "acorde con las menores presiones inflacionarias que se deducen de la evolución cíclica de la economía y las altas bases de comparación, la inflación anual, tanto del IPC como del IPCSAE, tendrá un rápido descenso hacia 3%".