Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central: Valor de envíos chilenos de litio suben 45% en primer semestre

Se estima que el precio del mineral seguirá en aumento, y su demanda en el mercado podría superar el 20 por ciento este año y en 2019.

Agencia Reuters

© Agencia UNO

Lunes 9 de julio de 2018

El valor de las exportaciones chilenas de carbonato de litio, componente clave para la industria de baterías para autos eléctricos, creció un 45 por ciento en el primer semestre, en medio de la fortaleza del precio, según cifras divulgadas el lunes por el Banco Central.

Los envíos del mineral, negocio que lideran en el país la firma local SQM y la estadounidense Albemarle, sumaron 486 millones de dólares entre enero y junio.

En el sexto mes del año, las exportaciones de litio se dispararon un 138 por ciento interanual, para llegar a 99 millones de dólares, también de la mano de un aumento en la cuota de producción de los principales actores locales.

Analistas y empresas del sector han estimado que el crecimiento de la demanda en el mercado del litio sigue siendo fuerte y se espera que supere el 20 por ciento este año y en 2019.

Las compañías de litio en el mundo están buscando asegurar suministro ante el creciente valor del mineral.

La explotación de esta industria se ubica en salares del norte del país andino, en parte del denominado "triángulo del litio", un área situada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra buena parte de las reservas globales del mineral.