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Banco de Chile deberá pagar US$ 30 millones a sus clientes tras cobros indebidos en línea de sobregiro pactado

Más de 140 mil personas serán beneficiadas, recibiendo en promedio aproximadamente $130 mil. La compensación se da en el marco de una demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de la entidad bancaria.

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de junio de 2018

Banco de Chile deberá compensar con más de 30 millones de dólares a 140.630 consumidores que se vieron afectados por cobros indebidos de comisiones en la línea de sobregiro pactado. Esto tras un acuerdo conciliatorio, en el marco de una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en febrero de 2014.

El Sernac detectó que cuando los consumidores hacían uso de la línea de sobregiro pactado, la entidad bancaria cobraba un interés, comisión semestral y una comisión mensual, montos que no se justificaban, debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del consumidor.

Como resultado del proceso, la entidad bancaria se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a ex clientes del banco la suma de $19.311.337.406, durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016. Lo anterior representa aproximadamente compensaciones para los consumidores del orden de los 30 millones de dólares.

La compensación alcanza en promedio los $130 mil, con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3 mil, hasta un máximo estimado de $2.500.000 en algunos casos.

Los pagos se abonarán directamente a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente.

En el caso de los consumidores que hayan dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que los usuarios podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país.