Click acá para ir directamente al contenido

Banco de España augura vuelta al crecimiento a fin de año

El gobernador de la institución asegura que "la peor fase de la recesión ha quedado atrás" y pidió "no abandonar la política de reformas" para mejorar la competitividad de la economía hispana.

24horas.cl Tvn

Jueves 20 de junio de 2013

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, consideró este jueves que el país está en la senda adecuada para abandonar la crisis en el caso de que no deje de lado su política reformista.

"En España hemos avanzado de forma significativa en la corrección de los desequilibrios que afectan a nuestra capacidad de crecimiento y creo que estamos en la senda adecuada para recuperar actividad y crear empleo sobre bases sólidas", dijo en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

"Para conseguirlo (...) será fundamental no abandonar la política de reformas orientada a aumentar la flexibilidad de nuestra economía y ganar competitividad", añadió.

Linde pidió avanzar en la reforma de las pensiones, actualmente en proceso, para adecuar la sostenibilidad del sistema a los retos demográficos y económicos que tiene por delante, y propuso la aplicación de algún tipo de fórmula de capitalización para asegurar un nivel adecuado de prestaciones para los jubilados del futuro.

"Es necesario explorar fórmulas complementarias de capitalización que refuercen el ahorro durante la vida activa. Estos sistemas complementarios, de los que existen ejemplos en diferentes países, pueden ser privados, pero también públicos", declaró.

Linde consideró que, pese a los avances, todavía persiste la fragmentación en los mercados europeos y que Europa todavía no ha despejado las dudas sobre su gobernanza y la unión económica y monetaria, en un contexto de abundante liquidez por las políticas expansivas seguidas por los bancos centrales estadounidense y japonés.

Linde reconoció que la retirada de estas masivas inyecciones de capital y medidas monetarias laxas entrañaban riesgos.

"Salir de esta situación sin afectar al crecimiento y sin crear nuevas turbulencias financieras no será sencillo y en este camino se enfrentarán importantes riesgos", dijo.

Este jueves los mercados financieros se veían lastrados por la confirmación por parte de la Reserva Federal de que dejará de inyectar dinero para estimular la economía estadounidense.

CRECIMIENTO EN EL TERCER TRIMESTRE

Linde añadió que los datos conocidos de los primeros meses de 2013 permitían augurar tasas de crecimiento positivo de la economía española a partir del tercer trimestre de este año.

"Los meses transcurridos de 2013 parecen confirmar que la peor fase de esta segunda recesión ha quedado atrás. A finales de año, incluso a partir del tercer trimestre podría dar paso (el PIB) a tasas positivas de crecimiento", dijo.

En los últimos días el Gobierno ha indicado que la economía podría tocar suelo en el segundo trimestre, tras encadenar hasta marzo su séptimo trimestre de contracción consecutiva con una caída del 0,5 por ciento intertrimestral y un dos por ciento interanual, una décima más que en el último cuarto de 2012.

Anteriormente el Gobierno había situado el suelo en el tercer trimestre, con crecimiento proyectado para final del año.

Por otra parte, Linde dijo que los bancos españoles están superando la crisis bancaria y serán capaces de afrontar las nuevas necesidades de provisiones en 2013 y 2014, aunque todavía persisten riesgos e incertidumbres que no permiten considerar resuelta la reestructuración financiera.

"El gran esfuerzo de saneamiento y provisiones llevados a cabo en 2012 y la disminución drástica del riesgo inmobiliario permiten afirmar que nuestra banca está en condiciones de afrontar las necesidades de provisiones que puedan presentarse este año 2013 y, también, en su caso, en 2014", dijo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló el martes que el sistema financiero español tendrá que afrontar provisiones derivadas de la reclasificación de las refinanciaciones por importe de unos 10 mil millones de euros en dos años, lo que implica unas necesidades adicionales de capital nuevo de unos 2 mil millones.

El gobernador también insistió el jueves en que las autoridades debían estudiar medidas para reactivar el crédito, en particular a las medianas y pequeñas empresas (PYMEs) y que la normalización de los flujos de crédito no se produciría sin completarse el saneamiento del sistema financiero.

Fuente: Reuters