Click acá para ir directamente al contenido

Banco Mundial confirma integridad en resultados de informe sindicado como intento de perjudicar a Chile en gobierno de Bachelet

El organismo financiero calificó como "infundados" los alegatos al informe Doing Business realizados por Paul Romer, tras la auditoría externa encomendada para su revisión.

24Horas.cl TVN

© AFP

Miércoles 11 de julio de 2018

El Banco Mundial confirmó este miércoles la integridad del informe Doing Business, informe sindicado por Paul Romer -entonces economista en Jefe de esa entidad- como un intento de perjudicar al gobierno de Michelle Bachelet, a través de la manipulación del ranking de competitividad.

A través de una declaración, la entidad bancaria sostuvo que "damos la bienvenida a los exhaustivos y detallados hallazgos de la revisión externa de Doing Business, y nos complace ver que esta revisión encontró infundados y sin sustento los alegatos previos sobre la integridad del informe y el equipo de Doing Business".

 

Además, agregó que "estamos considerando seriamente las recomendaciones de los revisores y tomaremos medidas para implementar mejoras según sea necesario".

Recordar que la polémica se desató luego que Romer denunciara la alteración de la metodología del ranking para perjudicar a Chile, declaraciones que resultaron polémicas a los 15 meses que llevaba utilizando el puesto como economista jefe.

El pasado enero fue presentada su renuncia, la cual fue aceptada inmediatamente por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Los dichos generaron reacciones en el entonces ministro de Economía, Jorge Rodríguez, quien calificó la situación como un "verdadero escándalo", mientras que el Banco Mundial aseguró que verificaría la situación.