Click acá para ir directamente al contenido

Banco Mundial defiende "Doing Business" y asegura que investigarán indicadores chilenos

En el documento destacan que este índice "ha sido una herramienta invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, dando seguimiento a miles de reformas".

24Horas.cl TVN

© AFP

Sábado 13 de enero de 2018

Debido al escándalo producido luego de que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconociera una falla en los datos del índice "Doing Business" que perjudicó a países como Chile, la organización emitió un comunicado explicando que realizarán una revisión de estos informes.

"En sus 15 años de existencia, el índice de Doing Business ha sido una herramienta invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, dando seguimiento a miles de reformas", comienza el documento.

Sobre su realización explicaron que "siempre buscamos nuevas formas de refinar y fortalecer su metodología" y que a todos todos los países se les trata con igualdad de condiciones. "Los indicadores y la metodología de Doing Business están diseñados sin tener a ningún país específico en mente, sino que el clima de negocios en general pueda mejorar", agregó la organización.

 

"Los indicadores se basan en datos duros, como las tasas impositivas reales y la legislación aprobada, y están sujetos a validación interna y externa. Los datos objetivos no están sujetos a influencias políticas", se defendieron.

Por último, aseguraron que "llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business".

Recordemos que desde el año 2006, Chile ha fluctuado entre las posiciones 26 y 57, viéndose considerablemente perjudicado en uno de los mandatos de la presidenta Michelle Bachelet, el que no ha sido especificado aún.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez,  reconoció que "la valentía y la honradez del economista jefe del Banco de confesar esto y pedir disculpas a Chile, pero el daño ya está hecho, tanto en el plano político como en plano económico".

"En el plano económico porque cuando un inversionista no conoce bien nuestro país y va al Doing Business del Banco Mundial, en vez de vernos en el lugar 25, nos ve en el lugar 57 y esto ocurre, porque han incorporado variables con un sesgo político clarísimo contra el Gobierno de la presidenta Bachelet", aseguró.

Y en el político porque las críticas recibidas por la Oposición han sido mucho más duras de lo que deberían haber sido, todas ellas fundadas en estos indicadores. "Nos han pegado mucho más fuerte de lo que nos deberían haber pegado", expresó.