Click acá para ir directamente al contenido

Banco Mundial desacredita a economista que aseguró que Chile había sido perjudicado por ránking

La organización le envió una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en la que aseguran que los dichos de Paul Romer son "desafortunados".

24Horas.cl TVN

© AFP

Martes 16 de enero de 2018

La mañana de este martes se filtró el documento que el Banco Mundial le envió al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, luego de que el economista jefe de la organización, Paul Romer, admitiera una manipulación de los datos con los que se perjudicó a Chile durante los dos periodos presidenciales de Michelle Bachelet.

La carta enviada por Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial, asegura que "es desafortunado que el señor Paul Romer, en una entrevista con Wall Street Journal, cuestionara el ránking Doing Business, en particular para Chile", precisando que "esta no es la visión de la administración del Banco Mundial".

En el documento asegura que "tenemos plena confianza en la integridad del Banco y confianza en la metodología y en los ránkings del informe Doing Business".

A su vez, la carta señala que se le pidió a una entidad independiente que "confirme objetivamente que la metodología del Doing Business fue aplicada apropiadamente al determinar el ránking de Chile", lo cual será informado a nuestro país.

Por otro lado, el documento indica los cambios que se le hicieron a la metodología desde el 2012, destacando que fue un proceso validado por otras consultas con el Grupo Banco Mundial, gobiernos y el sector privado.

Según la carta, sin dichos cambios, la posición de Chile "hubiera evolucionado de manera similiar que con la nueva metodología. En particular, en Doing Business 2015, el ránking de Chile habría sido 37 (en vez de 41); en el DB 2016 hubiese sido 40 (en vez de 48) y en el DB del 2017, 43 (y no 57)".

Por último, ésta asegura que Chile es un ejemplo para muchos países de la región por su prosperidad y estabilidad económica, destacando que la experiencia de nuestro país es importante para el Banco y es mirada por otras naciones para aprender del progreso.