Click acá para ir directamente al contenido

Banco Mundial se disculpa con Chile por alterar su ránking de competitividad durante gobierno de Bachelet

La propia Presidenta calificó de "preocupante" la información, indicando que "la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".

24Horas.cl Tvn

© AFP

Sábado 13 de enero de 2018

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, se disculpó con Chile y otros países a través del Wall Street Journal al admitir que hubo alteraciones en el ránking de competitividad que elabora la entidad todos los años.

Se trata de un indicador que clasifica a distintos países según su nivel de competitividad empresarial y que se informaba a través de un documento llamado "Doing Business", replicado comúnmente a través de los medios de comunicación.

Romer dijo al Wall Stret Journal que se habría modificado en varias ocasiones la metodología de la investigación, lo que podría haber resultado en un índice "injusto y engañoso".

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitamos la impresión equivocada", declaró el economista, agregando que los problemas del informe fueron su responsabildad.

En el caso de nuestra nación se ubicó entre los puestos 25 y el 57 desde 2006, indica Pulso, y tuvo una baja en su evaluación al inicio del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y un alza durante el mandato de Sebastián Piñera.

Paul Romer indicó que los resultados podrían estar "potencialmente contaminados por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial".

La Mandataria Michelle Bachelet comentó la situación a través de su cuenta de Twitter calificándola como "preocupante" y destacando que el problema "daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".

 

El economista jefe del Banco Mundial anunció que ya comenzó el proceso de corrección de los ránkings anteriores, republicando aquellos que no tuvieron las alteraciones en su meteodología.