Click acá para ir directamente al contenido

Bancos Security, Bice e Internacional demandan ante el TDLC a BancoEstado

La acción se relaciona con el supuesto cobro discriminatorio en la recepción de transferencias electrónicas de sus clientes. Piden una multa de US$26 millones.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de julio de 2017

Los bancos Security, Bice e Internacional presentaron una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de BancoEstado. Las instituciones financieras acusan al banco estatal de cobro discriminatorio en la recepción de transferencias electrónicas de sus clientes.

En concreto, los demandantes apuntan que BancoEstado cobra hasta tres veces más que otros bancos como Banco de Chile, Santander y BCI por realizar dicha operación sin justificación.

Según información difundida por Diario Financiero, los tres bancos demandantes piden que se imponga una millonaria multa de US$26 millones a BancoEstado por infringir la libre competencia mediante actos de carácter arbitrario y discriminatorio.

También se solicita que se ordene al banco fijar sus tarifas de acuerdo a criterios generales y uniformes.

De acuerdo al texto ingresado ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esta "discriminación" perjudica no solo al mercado, sino que también a los consumidores.

Además se esgrime que estos cobros de BancoEstado "inhiben la entrada de nuevos actores, aumenta los costos del sistema y desincentiva el crecimiento de las transferencias electrónicas, que es un método de traspaso de fondos eficiente, seguro y de bajo costo".

Es necesario destacar que BancoEstado ostenta una mayoría en el mercado en cuanto a participación en la recepción de transferencias electrónicas con un 61%.