Click acá para ir directamente al contenido

Barrick acatará paralización de Pascua Lama

La minera sostuvo que realizará sus "mejores esfuerzos para cumplir con condiciones estipuladas en proyecto aprobado".

Jorge Miranda

Viernes 24 de mayo de 2013

La minera Barrick expresó este viernes que cumplirá con lo indicado en la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), donde sanciona a la compañía con una multa de $ 8.000 millones (16 mil UTA, unos 16,5 millones de dólares) e instruye la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama hasta que ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su resolución de calificación ambiental (RCA).

A través de un comunicado Barrick aseguró que construirá obras transitorias de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina y realizará seguimiento de las variables ambientales.

"Lamentamos profundamente que Pascua Lama haya sufrido inconvenientes en su construcción y haremos nuestros mejores esfuerzos para rectificar el camino y cumplir las condiciones estipuladas en el proyecto aprobado", dijo Eduardo Flores Zelaya, presidente de Barrick Sudamérica y VP Senior de Pascua Lama.

"Somos respetuosos de las instituciones de los países en los cuales operamos; en consecuencia, actuaremos acorde a la resolución", añadió el ejecutivo.

A la luz de estos eventos, la compañía informó que realizará una evaluación para determinar todas las implicancias de esta sanción. "Nuestro objetivo principal hoy es superar con el mayor profesionalismo y eficiencia los desafíos impuestos al proyecto", puntualizó Flores Zelaya.