Click acá para ir directamente al contenido

Bajan las bencinas

El precio de las bencinas tendrá un leve descenso luego de cuatro semanas en que el valor sólo fue al alza.

Sebastian Marchant

Miércoles 6 de marzo de 2013

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer el monto en la variación que tendrán los combustibles para la semana del 7 al 13 de febrero.

El valor de la gasolina de 93 octanos bajará $4 por litro, mientras que la de 97 octanos registrará una variación de $0,4 por litro.

En tanto, el petróleo diesel tendrá una fuerte caída que será de $17 por litro mientras que el Kerosene bajará $16 por litro.

El descenso se explica  porque estos precios incorporan las bajas de la gasolina "corriente", kerosene y diesel, así como también el alza de la gasolina "Premium", registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo desde el lunes 18 de febrero al viernes 1 de marzo de 2013, período de referencia para el cálculo.

Durante el período de referencia (18 de febrero al 1 de marzo) se produjo una importante caída del precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que arrastró a la baja los precios de los combustibles de la Costa del Golfo. La excepción la constituyó el precio de la gasolina "Premium", debido a que las dificultades de las refinerías para producir la calidad de menor volatilidad de este combustible en la transición al verano (boreal) limitaron la oferta y presionaron el precio al alza.

Entre comienzo y fines del periodo de referencia, el precio del Brent cayó 7,3 dólares por barril (-6,2%), cerrando el mismo a 110,4 dólares por barril, afectado por el empeoramiento de las expectativas económicas ante la falta de acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo de los Estados Unidos para impedir el recorte automático del gasto fiscal que entró en vigencia el 1 de marzo.