Click acá para ir directamente al contenido

Cae la bolsa por rescate a España

El rescate a la banca española no logró generar confianza en los inversionistas.

Fabián Mardones

Lunes 11 de junio de 2012

La Bolsa de Comercio de Santiago bajó este lunes en línea con los mercados externos, ante las dudas de los inversionistas sobre el éxito del rescate anunciado para la banca española.

El IPSA anotó un descenso del 1% y terminó en 4.305,80 puntos, mientras que el indicador general IGPA cedió un 0,76% ubicándose en 20.739,12 unidades.

"Comenzamos con alguna dosis de optimismo por lo de España pero, del mismo modo que en el resto de los mercados, se fue desvaneciendo. Hay todavía muchos detalles por despejar, el tema no es tan simple y puede tomar algún tiempo", dijo Ramón Lagos, gerente de estudios de la corredora Penta.

Las acciones en Wall Street, principal referencia para Santiago, cerraron con pérdidas ante la decepción de los inversionistas tras revisar los detalles de un paquete de ayuda para la banca española.

El tono negativo y la alta volatilidad se mantendrá al menos hasta las elecciones en Grecia este fin de semana, sostuvo Lagos.

El sector que más contribuyó a la caída del IPSA fue el de minoristas. Las acciones del grupo Cencosud bajaron un 2,32% a $2.783,30, mientras que las de Falabella retrocedieron un 1,27%, a $4.651,40.

En tanto, los títulos de La Polar se derrumbaron un 5,27% a $364,35, luego de que sus accionistas aprobaran un aumento de capital para fortalecer las finanzas de la compañía.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$120 millones, muy por debajo del promedio diario de la plaza.