Click acá para ir directamente al contenido

Espaldarazo a los mercados

Vocero del consejo supervisor dijo que continuaría comprando la deuda bancaria.

Mariángel Calderón

Miércoles 25 de julio de 2012

El euro subía y las bolsas europeas se fortalecían este miércoles después de que un diseñador de políticas del Banco Central Europeo dijo que hay razones para incrementar el poder de fuego del nuevo fondo de rescate de la zona euro para hacer frente a la crisis de deuda de la región.

Pese al continuo aumento de la prima de riesgo en España, el miembro del consejo gobernador del BCE Ewald Nowotny dijo que hay argumentos para conceder una licencia bancaria al fondo de rescate permanente europeo que le permitiría pedir prestado fondos ilimitados al BCE, una idea que había sido rechazado hasta ahora.

Consultado sobre una posible licencia bancaria al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), el vocero dijo en una entrevista a Bloomberg que "creo que hay argumentos a favor de esto". Sin embargo, Nowotny dijo que este asunto está lejos y que no está siendo discutido de manera activa en la actualidad, un indicio de que, si fuera considerado, llevaría tiempo en ser acordado.

Comportamiento de las bolsas

Los inversores están cada vez más preocupados de que el poder de fuego del nuevo fondo sea enormemente disminuido si, como se espera, España solicite un rescate sumado al acuerdo para salvar sus bancos.

El euro saltó a 1,2115 dólares tras los comentarios antes de recortar ganancias para cotizar con un alza de un 0,2% en la sesión a 1,2081 dólares, y no lejos de su mínimo en dos años de 1,2042 dólares que tocó el martes.

En tanto, funcionarios de la Unión Europea dijeron que Grecia tiene pocas esperanzas de cumplir con los términos de su plan de rescate, arrojando nuevas dudas sobre su futuro en la zona euro y manteniendo bajo control cualquier optimismo renovado de una solución rápida a la crisis.

Las acciones mundiales, que han perdido alrededor de un 2,7% esta semana, cedían un 0,2% en la sesión, a 303,03 puntos. El índice FTSE Eurofirst de las principales acciones europeas, que abrió con una baja por cuarto día consecutivo, subía un 0,1%, a 1.019,52 puntos.

El Ibex 35 español subía un 2,1% durante las primeras horas de la jornada.

Fuente: Agencia Reuters