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Cámara de Comercio y colusión de pañales: "Condenamos este tipo de actividades"

Ricardo Mewes indicó que rechazan este tipo de prácticas y explicó que el caso vuelve a golpear la imagen del empresariado.

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de diciembre de 2016

La papelera CMPC reconoció a través de los documentos de delación compensada, haberse coludido con la multinacional Kimberly Clark para fijar los precios de los pañales para bebés, acción que fue condenada por el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

 

El representante de los empresarios en entrevista con Tu Mañana indicó que este nuevo caso de colusión "es un golpe adicional a los tantos que hemos sufrido el último tiempo".

"Nosotros vamos siempre a condenar todo ese tipo de actividades, todo acto de colusión, primero porque no corresponde, es ilegal y nuevamente afecta la imagen del empresariado que ya esta muy golpeada", agregó.

La colusión entre las empresas fue rechazada categóricamente por Mewes, quien también sostuvo que es necesario mejorar "el acceso a la competencia, el acceso a tener un libre mercado lo más claro, lo más transparente posible".

Según publicó el diario La Tercera, entre CMPC y Kimberly Clark hubo "acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario".

En el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox, se expuso también que los acuerdos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario”.

Las prácticas se habrían desarrollado entre los años 2002 y 2009 y las reuniones entre los ejecutivos de ambas firmas en noviembre y diciembre de 2006 de manera sostenida, mientras que otra, sin precisar la fecha, en 2008 ó 2009.

Sobre la calidad de los acuerdos, se señaló en el escrito que “habrían sido esporádicos, en un ambiente general de competencia y fuertes variaciones en las participaciones de mercado”.

Por otro lado, se mencionó a una tercera firma, Procter & Gamble, con la que CMPC reconoció en su investigación no haber encontrado "evidencia de acuerdos", aunque sí intentos de parte de su ejecutivo, Felipe Álamos, por contactar e intercambiar información con pares a través de terceros.