Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados despacha proyecto que fortalece al SII

La iniciativa busca modernizar y fortalecer estándares de eficacia, eficiencia y probidad del Servicio, con el fin de adecuar al organismo por la Reforma Tributaria.

Daniela Toro

Jueves 7 de mayo de 2015

Con 79 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado en el proyecto que fortalece al Servicio de Impuestos Internos (SII).

De esta manera, el ente fiscalizador tendrá mayores atribuciones para enfrentar los asuntos relacionados con la reforma tributaria, a través de la modernización de las condiciones de ingreso a la institución, mejoras en la organización funcional y el fortalecimiento de la carrera funcionaria de sus plantas.

Además, se establece un bono mensual por experiencia calificada de apoyo a la gestión tributaria para el personal del organismo, titular de cargos de las plantas de técnicos, de administrativos y de auxiliares cuando cumplan diez años de servicio en el grado tope de la respectiva planta.

El SII también deberá definir anualmente un instrumento de medición de la percepción de los usuarios respecto de la administración tributaria, a través de canales que permitan la participación de los funcionarios en el proceso de diseño y aplicación del instrumento de evaluación.

El Ejecutivo informó que el costo de la iniciativa para este año sería de $9.224 millones, cifra que alcanzaría en 2018 un peak de mayor gasto de $18.282 millones.

Durante el 2015, este proyecto se financiará con el presupuesto del SII, suplementado en lo que falte con la partida presupuestaria del Tesoro Público.

Con todo, el proyecto culmina su tramitación en el Congreso y queda en condiciones de convertirse en ley de la República.

Foto: Agencia Uno