Click acá para ir directamente al contenido

Cambios al sistema impositivo: estos son los objetivos de la reforma tributaria

A partir de este miércoles y, de forma progresiva hasta el 2016, una serie de cambios se irán implementando con el objetivo de "entregar beneficios a la gran mayoría del país", según la Presidenta Bachelet.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de octubre de 2014

Inversión en salud e infraestructura y el financiamiento de la gran reforma educacional.

Esos son algunos de los objetivos que busca cumplir la implementación paulatina -desde este miércoles- de los cambios impositivos que tendrá la reforma tributaria en nuestro país.

Pero el alza en el precio del alcohol, tabaco y bebidas azucaradas que comenzará a regir desde hoy, no serán los únicos cambios que irán en pro de cumplir los cuatro objetivos señalados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

A continuación, revisa los cuatro grandes objetivos:

1. La recaudación de US$8.300 millones, de los cuales más de la mitad se destinarán al financiamiento de la reforma educacional, pretenden ir "en beneficio de los sectores más vulnerables y la clase media".

Este punto también busca influir en "otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales", según señala el programa de la Presidenta.

2. "Los que ganan más aportarán más, y los ingresos del trabajo y del capital deben tener tratamientos similares", es otro de los puntos que busca para lograr una mayor estabilidad social, política y económica.

Para lograr este objetivo, se reducirá la tasa de impuestos a la gente en un 5% y se elevará de 20% a 27% lo que pagan las empresas, en el régimen semi integrado. En el régimen integrado, en tanto, dicho gravamen a las empresas será de 25%.

3. Velar porque las empresas y personas tributen lo que corresponde de acuerdo a las leyes vigentes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión

A partir del 1 de enero del 2017, se terminará con el sistema del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), de forma que los dueños de empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sobre las que retira.

Con respecto al FUT la mandataria señaló que "era una reconocida fuente de potencial elusión, de potencial malas prácticas y abusos en nuestro sistema tributario".

4. La introducción de nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión:

Eliminación de la retención del 10% y las modificaciones para fomentar el ahorro de las personas: "nuevos oferentes e instrumentos de ahorro, la movilidad entre los mismos y se equiparan al tratamiento del Ahorro Previsional Voluntario (APV)".

Revisa el documento del Gobierno con el "mapa" de la reforma tributaria: