Click acá para ir directamente al contenido

Cambios en AFPs tras terremoto de "Felices y Forrados"

La Superintendencia de Pensiones anunció tres medidas para minimizar los efectos provocados por los traspasos masivos entre diferentes fondos.

José Morgado

Miércoles 12 de junio de 2013

Tras el "terremoto" que provocó en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) la entidad "Felices y Forrados", que facilita traspasos inmediatos y masivos de fondos a los asociados, la Superintendencia de Pensiones (SP) anunció este miércoles medidas para minimizar los efectos que generan estos movimientos, que están registrando cifras récord en las últimas semanas.

Según informó la titular de esa repartición, Solange Bernstein, los cambios van en la línea de levantar una pantalla informativa de rentabilidad, con información personalizada y general de rentabilidad para cambios de fondo.

Además, se regulará la liquidez del fondo E, autorizando invertir hasta 10% en vehículos de inversión bajo componente de instrumentos restringidos.

Asimismo, se dispuso regular la prorrata en los traspasos masivos. Ahora sólo en eventos de cambios que superen el 5% del valor de un fondo de pensiones, los cambios se materializarán a prorrata de las solicitudes.

Según informaron en el Twitter de "Felices y Forrados", se mantienen los cambios de fondos en cuatro días.

¿CÓMO FUNCIONA?

La polémica se generó tras la explosión de afiliados a "Felices y Forrados" -72 mil en menos de dos años de funcionamiento-, los que remecieron el mercado siguiendo los consejos entregados por la empresa creada por Gino Lorenzini.

"Felices y Forrados" funciona refutando los argumentos clásicos respecto a las AFP, tales como que los fondos de pensión son inversiones a largo plazo y que a mayor riesgo mayor retorno.

Así, dependiendo de cómo vaya funcionando el mercado, la empresa llama a sus afiliados a cambiarse entre los fondos A (de más riesgo) y E (de menor riesgo) y así mejorar -aseguran- la rentabilidad de los ahorros.

"¿El gran secreto? Hay que cambiarse de fondo", indica Lorenzini en el video promocional que aparece en el sitio web FelicesyForrados.cl.

"Gracias a nuestro modelo matemático, podemos anticipar los movimientos del mercado. Así, avisamos oportunamente a todos nuestros clientes cuándo y a qué fondo cambiarse para lograr una jubilación de excelencia", añaden la página.

Bernstein, durante la presentación de las medidas de la SP, desestimó las tesis de "Felices y Forrados" y aseguró que el 99% de sus abonados han sido perjudicado por esas recomendaciones.