Click acá para ir directamente al contenido

Canadá desata la "guerra del chocolate" a Mars y Nestlé

Las autoridades antimonopolio del país norteamericano les acusan de colusión para fijar los precios de sus productos.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de junio de 2013

La "guerra del chocolate" está en marcha en Canadá.

Y es que las autoridades de este país norteamericano acusan a dos de los mayores fabricantes de dulces del mundo, Nestlé SA and Mars Inc, de coludirse para fijar el precio del chocolate, según informó la Oficina de Competitividad canadiense.

Asimismo, este organismo recomendó un tratamiento menos severo para la filial de Hershey Co, que cooperó con la investigación. Hershey informó de que llegó a un acuerdo y se declarará culpable de un único cargo de fijación de precios.

Tanto Mars como Nestlé aseguraron que su plan es "defenderse vigorosamente" de las acusaciones.

En su comunicado, Hershey se lamentó por sus actos y culpó a trabajadores que ya no están en la compañía.

"El actual equipo directivo de Hershey Canada, al igual que The Hershey Company y sus directivos, no estuvieron implicados en esta conducta", afirmaron.

La Oficina de Competitividad ha estado investigando las acusaciones de colusión durante cinco años, en un escándalo que ha derivado ya en una gran demanda colectiva. Hershey, Mars y Nestlé accedieron a llegar a acuerdos como parte de la demanda.

En Estados Unidos, una demanda similar está abriéndose todavía camino en un tribunal del estado de Pensilvania.

Las autoridades canadienses también han presentado acusaciones contra ITWAL Limited, una cadena nacional de distribuidores independientes, y a tres personas: Robert Leonidas, ex jefe ejecutivo de Nestlé Canada; Sandra Martínez, ex presidenta de Nestlé Canadá y David Glenn Stevens, presidente y jefe ejecutivo de ITWAL Limited.

Los tres ejecutivos se enfrentan a hasta cinco de cárcel si son condenados, mientras que las compañías y los ejecutivos podrían ser multados cada uno con hasta 10 millones de dólares.

Fuente: Reuters