Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Moreno niega críticas veladas de Cristina Fernández

La presidenta argentina dijo -sin nombrar a Chile- que en algunos países no se permite que operen empresas extranjeras, algo que fue rechazado tajantemente por el Gobierno.

Elkjaer Lobos

Jueves 29 de agosto de 2013

En Chile "cualquier empresa puede operar cumpliendo las normas de seguridad tal y cual sucede en Argentina desde hace algunos años".

Esa fue la respuesta del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien ayer -sin nombrar a Chile- señaló que en algunos países no hay reciprocidad y se impide que empresas extranjeras operen en rutas locales, todo en el marco del conflicto entre LAN Argentina y Aerolíneas Argentinas

En conversación con radio Cooperativa, el canciller se hizo eco de estas declaraciones y explicó que "el cabotaje (transporte) en Chile es plenamente libre".

Y ejemplificó esto con lo ocurrido en nuestro país con Aerolíneas Argentinas.

"En el caso de Aerolíneas Argentinas, ésta operó en Chile por medio de Aerolíneas del Sur y por razones de negocios dejó de funcionar en el 2008 voluntariamente, pero sigue teniendo las puertas abiertas si quisieran entrar a competir", señaló Moreno.

Hablando sobre la situación que afecta a LAN, Moreno dijo que "lo que nos preocupa a nosotros es que no haya una discriminación por el hecho que tenga capitales chilenos".

"Si hay una norma general para los vuelos en Argentina, la compañía (LAN) debe tener esas mismas reglas, y eso es lo que hemos hablado con las autoridades argentinas", añadió.

Y agregó: si "hay una empresa argentina, que tiene capitales chilenos que está operando de forma regular y legal dentro del mercado argentino y que, particularmente, en el caso de los vuelos internos, tiene una competencia con Aerolíneas Argentinas. Ambas empresas tienen que cumplir la legislación argentina".

El conflicto LAN Argentina-Aerolíneas Argentinas comenzó cuando el Organismo Regulador de Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de ese país que notificó a la aerolínea sobre el desalojo que debe hacer de su hangar en el Aeroparque Jorge Newbery.

Sin embargo, este miércoles la justicia trasandina frenó el desalojo (ACÁ MÁS DETALLES), con lo que el Gobierno de Cristina Fernández deberá abstenerse de desalojar a la aerolínea.