Click acá para ir directamente al contenido

Casen 2015 revela las características de los "ninis" y la situación de pobreza en los jóvenes

El documento analizó la situación de los hogares chilenos, donde se aprecia una reducción en términos de pobreza por ingresos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de octubre de 2017

El Ministerio de Desarrollo Social en alianza con el Instituto Nacional de la Juventud, dieron a conocer los resultados de la Encuesta Casen sobre Personas Jóvenes, entregando detalles de la Caracterización Socioeconómica del 2015.

La encuesta indica que la población entre 15 y 29 años representa al 24,3% de los ciudadanos en total, es decir, 4.262.916 personas. De ellas, el 36% se concentra mayoritariamente entre los 20 a 24 años, llegando a 1.528.692 personas.

Refiriéndose a la situación de pobreza por ingresos, el informe entrega una leve disminución estadística, donde se pasó de un 14,4% de jóvenes en precaria situación económica en 2013, a un 12,2% en 2015.

El análisis también indica que un 48,5% de los jóvenes participa en el mercado laboral, con una diferencia entre sexos de 12 puntos porcentuales (54,5% hombres y 42,6% mujeres).

La mayoría de los jóvenes se encuentra trabajando, estudiando o haciendo ambas tareas. Casen 2015 mostró que , solo un 12,8% de la población joven se encuentra laboralmente inactiva y no estudia (denominados como "nini").

Los "ninis"

El Ministerio de Desarrollo Social e Injuv creen que es estrictamente necesario profundizar en el estudio de las características de este grupo que no realiza acciones, para contrarrestar su estigmatización y dar paso a políticas públicas integrales que los favorezcan.

La encuesta revela que la no participación en el empleo y en los estudios, es un fenómeno que está directamente relacionado con brechas de género y con el rol convencionalmente asumido por las mujeres en el ejercicio del cuidado familiar y de quehaceres domésticos.

El porcentaje de mujeres que no estudian ni trabajan alcanza un 18,4%, en contraste, los hombres entregan un 7,1%. Los principales motivos de este indicador apuntan a que los jóvenes "no tienen con quien dejar a los niños, adultos mayores u otro familiar con alguna complicación".

Finalmente, se aprecia que la participación en la jefatura de hogar, en el año 2015, alcanza un 7,7% encabezados por una persona menor de 30 años. Los individuos adquieren las viviendas principalmente a través de arriendos (58,9%), y sólo un 16,7% efectúa la compra de hogares.