Casi la mitad del comercio, víctima de un delito en 2012

Casi la mitad del comercio, víctima de un delito en 2012

Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la CNC junto a GfK Adimark destaca una disminución de cinco puntos entre el primer y el segundo semestre del año pasado.

24horas.cl Tvn
11.06.2013

Un 45% del comercio fue víctima de un delito y/o falta durante el segundo semestre de 2012, según refleja la VIII Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) junto a GfK Adimark. La cifra representa una disminución de cinco puntos respecto de la medición correspondiente al primer semestre del año pasado (50,8%).

El sondeo  -que se efectuó entre el 12 de febrero y 7 de mayo de 2013 a 604 establecimientos de Santiago, Iquique, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción- reveló que de los delitos y/o faltas evaluados, sólo el graffiti evidenció un alza de 7 a 12 veces promedio de ocurrencia respecto del primer semestre de 2012. El hurto hormiga, en tanto, fue el que más descendió en ocurrencia: de un 31 a 23 veces promedio.

A su vez, los locales victimizados que no tienen comercio ambulante en sus alrededores han tendido a la baja. Aún así entre quienes conviven con comercio ilegal en los alrededores a su local la victimización llegó a un 54,9%.

El retail fue el tipo de comercio más afectado por actos delictivos, alcanzando un 77,6%. En restaurantes y hoteles el índice llegó a un 45%.

El delito más frecuente en el retail fue el hurto hormiga. La cifra, en todo caso, descendió nueve puntos (45%) respecto de la medición anterior (54%). En este sector también disminuyó el hurto (37% a 31%), el robo con violencia bajó de un 22% a 16% y el graffiti pasó de 31% a 27%, mientras que el robo de accesorios fue el único que subió de 8% a 10%.

En los hoteles, en tanto, el ilícito y/o falta más recurrente también fue el hurto (15%), seguido del graffiti (14%), hurto hormiga (11%) y robo de accesorios (6%).

Respecto de la ocurrencia de los delitos, un 48% de los encuestados declaró haber sido víctima cualquier día del mes, mientras que un 40% dijo que un fin de semana. Los incidentes ocurren mayoritariamente después de las 10 AM.

DENUNCIAS

Rompiendo con la tendencia de las mediciones anteriores, se produjo un aumento de quienes afirmaron no denunciar ningún delito de los cuales han sido víctimas. La cifra creció de 47,2% en primer semestre de 2012 a 54,2% en segundo semestre de ese mismo año. Sólo un 26,4% dijo haber denunciado el 100% de los ilícitos y el 46% al menos algún delito.

Entre los argumentos para no hacerlo, un 51% dijo porque "no confía en la eficacia de la denuncia, es perder tiempo, no hacen nada y no hay solución". Un 33%, en tanto, planteó que no denuncia por tratarse de robos de bajos montos y un 28% porque se trata de un trámite engorroso.

Más preocupante aún es que un 73% planteó que no obtuvo resultados al denunciar versus un apenas 12% que dijo lo contrario.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PERCEPCIÓN DE VIOLENCIA

¿Cómo han evolucionado las medidas de seguridad o cuáles son las tendencias que se dan en los distintos establecimientos para protegerse de la delincuencia?

Un 63% afirmó que puso mayores protecciones como rejas exteriores; mientras que un 55% instaló alarmas, cámaras de seguridad (47%), monitoreo de alarma (37%), nochero (29%), y perro (27%), entre otras medidas.

Del mismo modo, el 54% declaró haber aumentado sus medidas de seguridad en los últimos seis meses y “la baja en la moral de los trabajadores” fue consignada como el efecto más relevante de un delito.

Por otra parte, para un 54% de los consultados la violencia con la que actúan los delincuentes ha crecido en el último año.


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