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Casi la mitad del comercio, víctima de un delito en 2012

Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la CNC junto a GfK Adimark destaca una disminución de cinco puntos entre el primer y el segundo semestre del año pasado.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de junio de 2013

Un 45% del comerciofue víctima de un delito y/o falta durante el segundo semestre de 2012, según refleja la VIII Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la Cámara Nacionalde Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) junto a GfK Adimark. La cifrarepresenta una disminución de cinco puntos respecto de la medicióncorrespondiente al primer semestre del año pasado (50,8%).

El sondeo  -que se efectuó entre el 12 de febrero y 7de mayo de 2013 a 604 establecimientos de Santiago, Iquique, Valparaíso-Viñadel Mar y Concepción- reveló que de los delitos y/o faltas evaluados, sólo elgraffiti evidenció un alza de 7 a 12 veces promedio de ocurrencia respecto delprimer semestre de 2012. El hurto hormiga, en tanto, fue el que más descendióen ocurrencia: de un 31 a 23 veces promedio.

A su vez, los locales victimizados que no tienen comercioambulante en sus alrededores han tendido a la baja. Aún así entre quienesconviven con comercio ilegal en los alrededores a su local la victimizaciónllegó a un 54,9%.

El retail fue el tipo de comercio más afectado por actosdelictivos, alcanzando un 77,6%. En restaurantes y hoteles el índice llegó a un45%.

El delito más frecuente en el retail fue el hurto hormiga.La cifra, en todo caso, descendió nueve puntos (45%) respecto de la mediciónanterior (54%). En este sector también disminuyó el hurto (37% a 31%), el robocon violencia bajó de un 22% a 16% y el graffiti pasó de 31% a 27%, mientrasque el robo de accesorios fue el único que subió de 8% a 10%.

En los hoteles, en tanto, el ilícito y/o falta másrecurrente también fue el hurto (15%), seguido del graffiti (14%), hurtohormiga (11%) y robo de accesorios (6%).

Respecto de la ocurrencia de los delitos, un 48% de losencuestados declaró haber sido víctima cualquier día del mes, mientras que un40% dijo que un fin de semana. Los incidentes ocurren mayoritariamentedespués de las 10 AM.

DENUNCIAS

Rompiendo con la tendencia de las mediciones anteriores, seprodujo un aumento de quienes afirmaron no denunciar ningún delito de loscuales han sido víctimas. La cifra creció de 47,2% en primer semestre de 2012 a54,2% en segundo semestre de ese mismo año. Sólo un 26,4% dijo haber denunciadoel 100% de los ilícitos y el 46% al menos algún delito.

Entre los argumentos para no hacerlo, un 51% dijoporque "no confía en la eficacia de la denuncia, es perder tiempo, no hacennada y no hay solución". Un 33%, en tanto, planteó que no denuncia por tratarsede robos de bajos montos y un 28% porque se trata de un trámite engorroso.

Más preocupante aún es que un 73% planteó que no obtuvoresultados al denunciar versus un apenas 12% que dijo lo contrario.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PERCEPCIÓN DE VIOLENCIA

¿Cómo han evolucionado las medidas de seguridad o cuáles sonlas tendencias que se dan en los distintos establecimientos para protegerse dela delincuencia?

Un 63% afirmó que puso mayores protecciones como rejasexteriores; mientras que un 55% instaló alarmas, cámaras de seguridad (47%),monitoreo de alarma (37%), nochero (29%), y perro (27%), entre otras medidas.

Del mismo modo, el 54% declaró haber aumentado sus medidasde seguridad en los últimos seis meses y “la baja en la moral de lostrabajadores” fue consignada como el efecto más relevante de un delito.

Por otra parte, para un 54% de los consultados la violenciacon la que actúan los delincuentes ha crecido en el último año.