Click acá para ir directamente al contenido

Caso Cascadas: Julio Ponce declara ante la fiscalía

Su comparecencia se dentro de la querella presentada por el controlador de SQM en contra del superintendente de Valores y Seguros y dos funcionarios de la entidad.

Elkjaer Lobos

Viernes 7 de marzo de 2014

Este viernes llegó a declarar a la Fiscalía Centro Norte el controlador de la SQM, Julio Ponce Lerou, quien presentó una querella en contra del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y dos funcionarios de la entidad.

Coloma llegó a la cita en compañía de su abogado. En la diligencia será interrogado por el fiscal de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, quien indaga una de las cuatro aristas del llamado "Caso Cascadas".

Esta área se abrió tras la querella por prevaricación interpuesta por Ponce en contra de Coloma y otras dos autoridades de esa repartición del Estado. Se trata del intendente de Valores, Hernán López, y el jefe de Área de Cumplimiento de Mercados, Hugo Caneo.

De esta forma, el fiscal investiga supuestas resoluciones injustas y arbitrarias hechas por los citados funcionarios de la SVS en contra de particulares.

Ponce no es el primero que declara en esta causa. Otras personas que han declarado en esta arista son sus abogados, Raimundo Labarca y Andrés Parodi, el defensor de Moneda Asset Management, Pedro Pablo Gutiérrez, y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien lo hizo por vía escrita.

El "Caso Cascadas" investiga las presuntas irregularidades en las transacciones bursátiles de las empresas Calichera, Oro Blanco y SQM, controladas por Ponce Lerou.

Según SVS, estas acciones infringieron la Ley de Sociedades Anónimas y de Mercado de Valores, ya que -según el organismo- las transacciones de inversión y financiamento se realizaron a precios por debajo del mercado, imponiendo barreras a otros inversionistas.

Por esto, la SVS formuló cargos en contra de Julio Ponce, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a la ley antes mencionada.