Click acá para ir directamente al contenido

Caso Cascadas: piden investigar operaciones de Piñera

La defensa del operador de SQM señala que hubo transacciones que "darían cuenta del interés del Presidente de la República".

24horas.cl Tvn

Viernes 25 de octubre de 2013

Una nueva arista en el caso Cascadas busca abrir la defensa del principal controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, al solicitar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) antecedentes sobre las operaciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, con acciones de Oro Blanco y Norte Grande, realizadas en los años 2008 y 2009.

Así, pidieron al organismo la suspensión de las sanciones contra el ex yerno de Augusto Pinochet y el plazo para presentar los descargos por las acusaciones de infringir la Ley de Sociedades Anónimas y de Mercado de Valores, que vence el 29 de octubre, señala La Tercera.

Los defensores de Ponce se apoyaron en declaraciones de prensa del Presidente, en las que reconoce que vendió sus acciones en las sociedades cascadas y que sigue el caso con preocupación "para que se haga lo que se tiene que hacer: investigar, si corresponde, sancionar y tratar de compensar el daño".

En el escrito enviado a la SVS, los abogados del controlador de SQM se refieren a cuatro transacciones realizadas entre 2008 y 2009 que "darían cuenta del interés del Presidente de la República en las mismas" y ese interés restaría imparcialidad al superintendente para continuar con la investigación.

Además, citan los artículos que impiden a funcionarios del Estado "participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad".

Ponce está bajo la lupa de la SVS luego que este organismo advirtiera algunas transacciones bursátiles que dieron a entender un sistema de funcionamiento entre las empresas Calichera, Oro Blanco y SQM, controladas por el ejecutivo, que infringían la Ley de Sociedades Anónimas y de Mercado de Valores.

Con estas operaciones se realizaban transacciones de inversión y financiamiento a precios por debajo del mercado y se perjudicaba a otros inversionistas.