Click acá para ir directamente al contenido

Caso Colusión: Corte Suprema declara admisible demanda colectiva del Sernac contra papelera SCA

El máximo tribunal dejó sin efecto la resolución que la Corte de Apelaciones había tomado el año pasado. En tanto, desde el Sernac señalaron que realizarán todos los esfuerzos para que la empresa compense a los afectados.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 12 de diciembre de 2017

La Corte Suprema declaró admisible la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de la papelera SCA por colusión en el mercado de productos tissue.

De esta forma, el máximo tribunal revocó la sentencia pronunciada a fines de julio del año pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual la había declarado inadmisible, pese a que el tribunal de primera instancia también había establecido que la demanda del Sernac cumplía con las exigencias legales para ser tramitada.

Recordemos que la filial de la papelera sueca está vinculada en el caso por colusión en el mercado del papel tissue que involucra a la firma extranjera y a CMPC.

 

"Que, por otra parte, de la simple lectura de la demanda de Sernac que también en síntesis se reseña en la letra a) del razonamiento segundo de este fallo, se evidencia que cumple con la segunda exigencia del artículo 52 de la Ley de Protección del Consumidor, esto es, que contiene una exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho que justifican razonablemente la afectación del interés colectivo o difuso de los consumidores", sostiene el fallo.

La resolución que agrega que "(...) Por lo mismo, de haberse cometido las infracciones que se denuncian, indudablemente ello ocasionaría perjuicio a los consumidores, que serían los que se demandan, y los cuales según el actor serían distintos de los que resulten de la conducta anticompetitiva de la demandada y los que, acorde con el artículo 51 de la ley, serán los que el tribunal determine conforme al mérito del proceso".

De esta forma, el fallo del máximo tribunal significa que la demanda cumple adecuadamente con todos los requisitos exigidos por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), para los juicios colectivos. 

Al respecto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que este fallo de la Corte Suprema es una muy buena noticia para los consumidores, adelantando que como entidad realizarán todos los esfuerzos para que finalmente SCA compense a quienes se vieron afectados por el proceso colusorio que se extendió por alrededor de una década.

Revisa el fallo completo aquí: