Click acá para ir directamente al contenido

Caso colusión: Ex gerente general de CMPC critica duramente a Gabriel Ruiz Tagle

Luego que ayer el ex dueño de Pisa (hoy SCA) declarara que tuvo que vender su empresa porque la Papelera la quería hacer desaparecer, Arturo Mackenna lo acusó de "hacerse la víctima ahora".

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de agosto de 2016

El ex gerente general de CMPC, Arturo Mackenna, declaró este jueves en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto al caso de colusión en el mercado del papel tissue, donde la Papelera tuvo un rol protagónico junto a Pisa (hoy SCA), la cual pertenecía al ex ministro de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

En ese marco, Mackenna entregó su versión en calidad de testigo, reconociendo en todo momento que la empresa sí cometió colusión. "Yo lo reconozco, CMPC se coludió, lo doy por establecido", manifestó, según informa La Tercera.

Eso sí, el ex ejecutivo negó que tanto él como el dueño de CMPC, Eliodoro Matte, estuvieran al tanto de estas prácticas. Sobre este punto en específico, dijo que "este incidente para la Papelera y para Eliodoro Matte es una cosa vergonzosa. Sé que ha sufrido mucho con este caso, yo a él le creo que no sabía".

Al referirse a lo que declaró ayer Ruiz Tagle, quien entre otras cosas señaló que se vio forzado a vender su empresa a SCA porque la Papelera (CMPC) quería hacerla desaparecer, Mackenna fue enfático y lo criticó con dureza.

"No creo que haya ningún estúpido en el mundo que compre una compañía pequeñita en US$ 130 millones. Se hace la víctima ahora, ¿por qué?, ¿por miedo?", fueron parte de las expresiones del aún director de Colbún.

Mackenna también se dio el tiempo para refutar las versiones entregadas por SCA, respecto a que la Papelera la incentivó a coludirse. "¿Qué sentido tiene intimidarlo? Arruinar a la competencia es el peor de los negocios (...) hay un tema reputacional, un despilfarro de recursos en el intento y, por último, existe el riesgo de que si la empresa quiebra, llegue otro competidor y la tome (...) me parece absurdo e innecesaria una colusión".

Por último, el ex gerente explicó que le costó renunciar al cargo una vez que el caso se iba a hacer público, ya que quería defender su inocencia. "Yo asociaba mi renuncia con asumir culpa y un involucramiento, por eso no quise renunciar antes, pero con los días me convencí".

Finalmente, su dimisión se hizo efectiva el 23 de octubre de 2015.