Click acá para ir directamente al contenido

Caso Colusión: Ex ministro Ruiz-Tagle se habría desvinculado de empresa involucrada en 2012

Esto no coincidiría con lo declarado por el ex presidente de Blanco y Negro, quien en diversas ocasiones señaló que vendió toda su participación en la empresa PISA el año 2003.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de octubre de 2015

A un día de conocerse la colusión de precios entre las empresas papeleras CMPC y SCA Chile, la cual perteneció al ex ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, comienzan a aparecer nuevos antecedentes respecto a este caso.

Según información de radio Cooperativa, pese a que públicamente el ex presidente de Blanco y Negro declaró en reiteradas oportunidades que vendió la totalidad de las acciones que poseía de esta empresa en 2003, lo cierto es que en aquella oportunidad se habría desligado sólo del 50% de PISA. En aquel entonces, fue la empresa sueca SCA la que compró esta parte al empresario a cambio de US$55 millones.

Ruiz-Tagle habría mantenido esta participación hasta el año 2012. Recién ahí SCA se hizo del control total de la empresa PISA, la cual pasó a llamarse SCA Chile.

Por esta transacción, Ruiz-Tagle obtuvo 77,2 millones de dólares y fue representado por el Grupo Vial Abogados -Manuel José Vial, José Miguel Olivares y Guillermo Mackenna- "en todos los aspectos de la negociación". Así informó en esa época el Diario Financiero y la propia empresa sueca.

La denuncia presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), señala que las reuniones y acercamientos entre Ruiz-Tagle (PISA) y Jorge Morel Bulicic, gerente general de CMPC, comenzaron el año 2000. El ex secretario de Estado del gobierno de Sebastián Piñera ha reconocido estos contactos, pero aseguró que tenían como objetivo "reclamar contra las múltiples arbitrariedades y problemas que tenía una empresa pequeña como PISA con CMPC".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: