Click acá para ir directamente al contenido

Confirman multa por caso La Polar

La auditora deberá pagar más de 116 millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

24horas.cl Tvn

Lunes 11 de marzo de 2013

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes que la empresa auditora Price Waterhouse Cooper (PWC) deberá pagar una multa de 4.500 Unidades de Fomento (UF) -más 116 millones de pesos- por infracciones en el denominado caso La Polar.

En fallo unánime, los ministros de la Novena Sala del tribunal de alzada Mario Rojas, Jessica González y la abogada integrante Claudia Schmidt rechazaron la reclamación de la empresa contra la sanción aplicada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el 18 de abril de 2012.

El organismo detectó que la auditora incumplió con sus funciones en la elaboración del "Informe de Procedimientos Acordados", que debía dar cuenta del funcionamiento de Inversiones SCG, la sociedad que emite y opera las tarjetas de crédito de La Polar.

Según la SBIF, los documentos de PWC "omitieron aspectos relevantes y/o no formularon excepciones relativas a riesgos de créditos, renegociaciones, provisiones e independencia de la auditoría interna".

El fallo del tribunal de alzada determina que la sanción, aplicada en el marco de las investigaciones del denominado caso La Polar, responde a las atribuciones de la entidad y se encuentra ajustada a la ley.

"Esta Corte estima que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, cuya competencia en esta instancia ha controvertido la reclamante, es competente para investigar y sancionar en su caso, a un auditor, en la especie a PWC, en la emisión de un informe de procedimientos acordados", indica el fallo.