Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia CEO de Anglo

Cynthia Carroll puso fin a cinco años en la empresa debido a las molestias por el débil precio de las acciones de la minera.

Javiera Salinas

Viernes 26 de octubre de 2012

La presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, renunció este viernes tras más de cinco años en el cargo, bajo una fuerte presión de los inversores por el débil precio de las acciones de la minera y la dependencia del mercado sudafricano, que vive un alto nivel de conflictividad laboral.

Geóloga de profesión, Carroll generó revuelo cuando se convirtió en la primera no sudafricana, la primera mujer y la primer persona externa a la firma en asumir el puesto más alto en Anglo en 2007.

Tras negar que haya sido presionada para renunciar, Carroll y el presidente del directorio, John Parker, su antiguo aliado, reconocieron que había "diferencias de opinión" con los accionistas, pero destacaron que la decisión fue tomada por la propia ejecutiva al entrar en un séptimo año en un "rol muy extenuante y exigente".

Los esfuerzos de Carroll por hacer más eficiente una compañía de gran tamaño, por recortar miles de millones de dólares en costos y alejar el centro de gravedad de Anglo de Sudáfrica fueron apoyados inicialmente.

Sin embargo, su relación con los inversores se volvió más problemática luego de que adquisiciones como el proyecto de extracción de hierro en Minas Rio en Brasil, una de las primeras iniciativas para diversificar la cartera de Anglo, se enredaron en sobrecostos y demoras.

A pesar de los recortes de gastos, analistas de Macquarie dicen que bajo Carroll, Anglo ha perdido un tercio de su valor en términos de capitalización en dólares en el mercado y ahora vale 25.000 millones de dólares menos.

En lo que va del año, las acciones de Anglo tuvieron un desempeño casi 20 por ciento por debajo del sector. Sus acciones treparon tras conocerse el alejamiento de Carroll.

El directorio de la firma dijo que no se apresuraría para elegir un sucesor y que la ejecutiva, de 55 años, se mantendría en su cargo hasta que se encuentre a un reemplazante, un proceso que podría llevar meses.

Analistas, inversores y fuentes de la industria apuntan a al menos dos posibles candidatos: el brasileño Alex Vanselow, expresidente financiero de BHP Billiton, y el sudafricano Mick Davis, que está dejando la presidencia ejecutiva de Xstrata.

Carroll se hizo muy conocida en Chile a raíz del conflicto que mantuvo recientemente con Codelco a cuenta del control del 24,5% de Anglo Sur -formado por los yacimientos de Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres- y que adquirió finalmente por 1.700 millones de dólares.

Información de Agencia Reuters.