Click acá para ir directamente al contenido

Cepal en el Día de la Mujer: Persiste la brecha salarial de género en América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe evidenció que, variando según los años de educación, las mujeres perciben en promedio el 83,9% del sueldo de los hombres.

24Horas.cl TVN

Martes 8 de marzo de 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para exponer las brechas salariales que persisten entre hombres y mujeres.

Según la Cepal, las mujeres reciben en promedio el 83,9% del salario de los hombres. Dicho porcentaje, además, puede variar dependiendo de los años de educación de la mujer.

Diferencias como esa provocan dificultades para la superación de la pobreza y la desigualdad en la región, demás de mermar la autonomía económica de las mujeres.

La Cepal reportó durante la importante jornada los resultados de una investigación que clasificó la brecha salarial de acuerdo a los años de instrucción de las ciudadanas.

Analizando el sueldo de hombres y mujeres entre los 20 y los 49 años; de personas que trabajan al menos 35 horas semanales y abarcando 18 países, la comisión concluyó que la diferencia persiste.

En los grupos de menor nivel educativo, es decir de cero a cinco años de instrucción formal, las mujeres avanzaron de ganar el 58,2% del sueldo de un hombre al 77,9%.

Dicho aumento de salario relativo podría explicarse por el aumento de los salarios mínimos de la población total y por la regulación del trabajo doméstico remunerado.

En niveles intermedios de educación, de seis a nueve años de instrucción formal, la diferencia salarial también tuvo una leve mejoría: si el 1990 las mujeres recibían el 67,6% del sueldo masculino, el 2014 ese porcentaje subió hasta el 74,5.

La mayor diferencia de salarios está en el grupo de mayor instrucción (de 13 o más años de educación), grupo en que una mujer percibe sólo el 74,5% de lo que ganaría un hombre en similares condiciones.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó al respecto que "es un derecho de las mujeres" recibir el mismo salario que los hombres en igualdad de condiciones.

Al interior de la entidad concuerdan con que el mejor método de lograr disminuir esta brecha es mejorar los salarios mínimos, crear espacios de negociación colectiva, implementar soluciones de corresponsabiidad paternal y asignar oportunidades de capacitación, ascensos y otras extra a las mujeres.

Foto: Agencia Uno.