Click acá para ir directamente al contenido

Superávit comercial

El Banco Central señaló que repuntaron los envíos de cobre en un escenario complejo en el exterior, que ha golpeado a las exportaciones nacionales.

Javiera Salinas

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Chile anotó un leve superávit comercial en octubre, su primer saldo positivo en cuatro meses, debido a un repunte de los envíos de cobre que contrarrestó el dinamismo de importaciones récord ante una vigorosa demanda interna.

El Banco Central informó el miércoles que el superávit comercial llegó a 70 millones de dólares en octubre, en medio de un complejo escenario externo que ha golpeado este año a las principales exportaciones del país.

En el décimo mes del 2012, las ventas al exterior subieron un 11% a 7.315 millones de dólares, su mayor nivel desde mayo del año pasado.

Gran parte del incremento de los envíos se explica por las exportaciones de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

En octubre, los envíos del metal aumentaron un 17,4% interanual a 4.440 millones de dólares, su mejor nivel desde diciembre del 2010 debido a un repunte de la producción .

Pero las exportaciones industriales y vinculadas al sector agroindustrial retrocedieron levemente.

Las compras de productos importados sumaron 7.245 millones de dólares, un avance del 26% en una economía con una vigorosa demanda interna.

El nivel de importaciones de octubre es el más alto del que haya registro en el Banco Central y responde al sólido desempeño del consumo y la inversión, lo que podría ser un riesgo para la inflación en el mediano plazo, según ha admitido el propio organismo emisor.

Con los datos de octubre, el superávit comercial llegó a 2.621 millones de dólares en los primeros diez meses del 2012, muy por debajo de los 9.328 millones de dólares de igual lapso del año pasado.

Entre enero y octubre, las exportaciones llegaron a 64.425 millones de dólares, una baja interanual del 4,5%, mientras que las importaciones sumaron 61.804 millones de dólares, un alza del 6,3% frente al mismo lapso del año pasado.

Para todo el 2012, el Banco Central ha pronosticado un saldo de la balanza comercial de 4.200 millones de dólares, mientras que el próximo año sería de apenas 100 millones de dólares.

Información de Agencia Reuters.