Click acá para ir directamente al contenido

Chile avanza en el ranking de facilidades para los negocios

En sólo cuatro años nuestro país subió 19 puestos, ubicándose en el lugar 34 de 189 economías.

24horas.cl Tvn

Martes 29 de octubre de 2013

Chile logró un nuevo avance en el ranking relacionado a las facilidades para hacer negocios, con lo que se consolida como líder latinoamericano y se mantiene dentro de las 40 mejores economías con buenas condiciones para comenzar con un emprendimiento.

Así lo indica el nuevo ranking "Doing Business" realizado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

La edición 2014 de la medición revela la aprobación continua de una serie de reformas regulatorias frente a la crisis financiera de 2008. Por ejemplo, en el último año se implementaron 238 modificaciones en las regulaciones empresariales de 114 economías, lo que representa un 18% más que el año anterior, indica el diario La Tercera.

La medición contempla en el marco de regulación para las pequeñas y medianas de empresas en 11 aspectos: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas, pago de impuestos, comercio exterior, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia y empleo de trabajadores.

Para este año Chile logró su mejor posición en el ítem de apertura de empresas principalmente por la promulgación de la ley que permite crear empresas en un día. También se avanzó en comercio exterior con la eliminación de un trámite de importación y exportación.

Los problemas estuvieron relacionados a los permisos de construcción y la resolución de insolvencias.

Aún así, Chile avanzó tres puestos en relación a 2013 y en sólo cuatro años nuestro país anotó un avance de 19 lugares en el ranking en relación al año 2010, cuando se ubicó en el escalafón 53. Sin embargo, todavía falta para recuperar el puesto 28 que obtuvo en el año 2008.

En tanto, dentro de las 34 economías de la OCDE, nuestro país se ubicó 21 y superó a Francia, España, Luxemburgo e Italia.

Ranking de Facilidad para hacer Negocios 2014:

20142013  Economía (País)

1

1

Singapur

2

2

Hong Kong SAR, China

3

3

Nueva Zelandia

4

4

Estados Unidos

5

5

Dinamarca

6

12

Malasia

7

8

República de Corea

8

9

Georgia

9

6

Noruega

10

7

Reino Unido

34

37

Chile