Click acá para ir directamente al contenido

Chile desarrollará tecnología para reducir costos de energía solar fotovoltaica

Esta iniciativa beneficiaría especialmente al sector eléctrico y minero.

Agencia Reuters

Lunes 14 de agosto de 2017

Chile adjudicó el lunes a un grupo liderado por universidades locales e instituciones extranjeras el desarrollo de tecnologías que permitan reducir los costos de la energía solar fotovoltaica, lo que beneficiaría especialmente al sector eléctrico y minero.

De las cuatro propuestas que se presentaron al llamado, la agencia estatal Corfo escogió el proyecto "AtamoS-TEC", liderado por la Universidad de Antofagasta y otras casas de estudios chilenas, además de CEA INES (Francia), ISC Konstanz (Alemania) y una lista de empresas del sector energético e industrial.

El consorcio a cargo del programa tendrá como principal objetivo perfeccionar tecnologías que aprovechen de manera más eficiente las condiciones únicas del Desierto de Atacama, que se caracteriza por su inusual alta radiación y clima árido extremo.

 

"Este consorcio tiene (...) metas muy específicas para un período de no más de 10 años, donde tienen que ser capaces de bajar a la mitad el costo de generación con energía fotovoltaica, abordando los problemas específicos que enfrenta el Desierto de Atacama", dijo Eduardo Bitrán, jefe de Corfo.

"Si logramos este propósito, Chile va a estar en condiciones de cambiar su estructura productiva, industrial y minera, en especial del norte del país", agregó el funcionario en un comunicado.

Corfo busca promover tecnologías que permitan desarrollar productos de mayor durabilidad y rendimiento para la industria solar fotovoltaica en el norte chileno y así reducir el costo de la energía a una meta de 25 dólares por megavatio/hora al 2025.

 

El desierto de Atacama recibe la mayor radiación solar del mundo y un alto promedio de horas de sol al año, ambas condiciones inmejorables para una industria solar, pero al mismo tiempo plantea un gran desafío para la durabilidad de los insumos de la industria (paneles, cableado, transistores).

"Es debido a estas particulares condiciones que el desarrollo tecnológico para contar con productos que se adapten a las condiciones del desierto chileno, resulta radical para el impulso a la industria solar nacional", explicó Bitrán.