Click acá para ir directamente al contenido

Chile lanza bonos soberanos a 10 y 30 años

Los bonos ascienden a 1500 millones de dólares a tasas más bajas de lo esperado.

Sebastian Marchant

Jueves 25 de octubre de 2012

Chile lanzó el jueves bonos soberanos a 10 y 30 años por un total de 1.500 millones de dólares, a tasas más bajas de lo esperado por el mercado y que podrían servir de referencia para que otras empresas chilenas realicen emisiones.

El bono a 10 años se ofrece con un rendimiento de 55 puntos básicos sobre el de un título similar del Tesoro de Estados Unidos, mientras que el de 30 años se vende con un diferencial de 75 puntos, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Ambos tramos de bonos se ofrecían 5 puntos básicos por debajo de la guía inicial.

Bank of America Merrill Lynch, HSBC y JP Morgan son los responsables del libro de la oferta, que estará inscrita en Luxemburgo y que fue registrada en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

La colocación, que contaba con una demanda de al menos unos 5.000 millones de dólares, se cerraría en las próximas horas y los fondos serán usados para propósitos generales del Gobierno.

La agencia Fitch asignó una calificación A+ con perspectiva estable a la emisión en ambos tramos, en línea con la nota para la deuda en moneda extranjera de largo plazo del país.

"La calificación soberana de Chile está apoyada en años de manejo fiscal prudente, un eficiente y confiable régimen monetario basado en la libre flotación y un modelo económico basado en mercados competitivos", indicó Fitch en una nota.

Estas fortalezas contrarrestan una alta dependencia en las materias primas, un bajo ingreso por habitante e indicadores de desarrollo más débiles que su pares, agregó.

La emisión para la próxima colocación de bonos ocurre en momentos en que el Producto Interno Bruto (PIB) se encamina a crecer un 5 por ciento este año .

Chile, un acreedor neto, no ha entregado detalles del uso que dará a lo recaudado con la nueva emisión.

"Lo más probable es que consiga una tasa favorable. Quizá no tan positiva como la que consiguió el año pasado pero sí muy buena. Y es importante porque crea referencia para el mercado local", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

Chile emitió en el 2011 un bono por 1.000 millones de dólares a 10 años plazo, a una tasa final de 3,25 por ciento, marcando un nuevo mínimo histórico para las emisiones del país desde 1822.

Fuente: Reuters