Click acá para ir directamente al contenido

Chile líder en la OCDE

El país se encuentra por sobre México, Australia y Noruega, entre otros, en las proyecciones de aumento del PIB para los próximos años.

24horas.cl Tvn

Martes 27 de noviembre de 2012

Un crecimiento real del 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es la última estimación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el informe "Economic Outlook" ("Panorama Económico") de noviembre.

Esto representa un alza significativa desde la proyección realizada en mayo, cuando se prevía un aumento de 4,4% en el PIB nacional.

Impulsada por la demanda interna, la cifra ubica a Chile como líder en el crecimiento económico dentro de los países de la OCDE, la mayoría ampliamente afectado por la crisis en la eurozona y la baja en las exportaciones.

La buena salud de la economía chilena permite, incluso, que las proyecciones para 2013 y 2014 también sean positivas, de manera que siga liderando dentro de la organización.

Según indica el informe, para el próximo año el país crecerá un 4,6%, producto de una desaceleración por el debilitamiento de la economía global. Así, los primeros meses los números serán menores para iniciar la recuperación en los meses finales.

Ya para 2014 Chile irá de la mano con el panorama mundial y el PIB crecerá en torno al 5,4%.

En general, la OCDE espera que los países que la integran crezcan un 1,4% por este y el próximo año, para subir a 2,3% en 2014 gracias a la recuperación de los países de la Zona Euro.

Mientras Chile lidera las proyecciones, por sobre países como México, Australia y Noruega, entre otros, Grecia es el que se ubica en la zona más baja de las tablas con estimaciones de crecimiento en cifras rojas.

La organización estima que el PIB helénico se contraerá un 6,3%, panorama más oscuro que el pensado en mayo, cuando la baja esperada era de 5,3%.