Click acá para ir directamente al contenido

Fuerte caída en igualdad

Estudio del Foro Económico Mundial refleja caída de 41 puestos, la mayor a nivel global.

24horas.cl Tvn

Miércoles 24 de octubre de 2012

Acostumbrados a una avalancha diaria de datos que apuntalan el buen momento que vive Chile en medio de una  dura y larga crisis económica mundial, el Foro Económico Mundial (FEM) vino a echar un jarro de agua fría sobre una de las asignaturas pendientes de nuestro país: la llamada brecha de género.

El problema es tan grave que, según el último estudio anual realizado por la institución - correspondiente a 2012-, nuestro país perdió 40 puestos en el ranking que mide la igualdad de género por motivos salariales, pasando del 46 en 2011 al 87 actual (84 si se consideran solamente los países incorporados en el estudio del año pasado).

Se trata de la mayor caída a nivel mundial.

La comparación con el entorno latinoamericano es bastante negativa, ya que aparecen por delante países como Nicaragua (9), Cuba (19), Costa Rica (29), Bolivia (30), Argentina (32), Ecuador (33), Panamá (40), Venezuela (48), Brasil (62) y Colombia (63). Uruguay también tuvo un acusado descenso, situándose en el 76 desde el 58.

Como era previsible, los primeros lugares están ocupados por los países del norte de Europa como Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, según informa El Mercurio.

Una de las claves del desplome en la evaluación es el nulo avance en uno de los items más importantes del sondeo, "Participación y oportunidades económicas", donde se baja del puesto 106 al 110.

También contribuyeron a la mala cifra la escasa presencia femenina en cargos relevantes en el ámbito gerencial y directivo, así como la brecha salarial entre hombres y mujeres (se calcula un ingreso de US$ 23.127 anuales de los primeros frente a US$ 11.256 de los segundos, según el FEM).

En opinión de Saadia Zahidi, una de las autoras del informe, el ranking fue más benévolo para Chile con anterioridad porque "tenía la presencia de (la ex presidenta) Michelle Bachelet y otros cargos ministeriales con un alto número de mujeres desempeñando labores de importancia y esto ha ido cambiando en los últimos años".

En opinión de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, "si hay países que han avanzado más que Chile en reducir la brecha de género, es de justicia que estén mejor en el ránking", al tiempo que indció que el desplome se explica porque "la mayoría de las naciones han tomado medidas de discriminación positiva para aumentar la participación política de las mujeres".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, consideró "entendible" la caída, si bien se mostró confiada en que las medidas que está impulsando el Gobierno reviertan pronto esta situación.