Click acá para ir directamente al contenido

Chile tiene uno de los mayores índices mundiales de disponibilidad de talento especializado

Estudio muestra que la facilidad con que empleadores encuentran los profesionales adecuados para sus vacantes, ha aumentado 50% desde 2013. La cifra es reflejo del momento que vive la industria del cobre y otros mercados críticos, sumado a la llegada de profesionales calificados desde el extranjero.

24Horas.cl TVN

Viernes 25 de noviembre de 2016

La empresa de reclutamiento y selección especializada Hays presentó la versión 2016 del "Informe Anual de Habilidades Globales" (Global Skills Index), realizado en conjunto con Oxford Economics. El estudio, que este año fue titulado “El Panorama Global de las Habilidades: Un Puzle Complejo”, pone en contexto los desafíos que las empresas enfrentan a medida que compiten para encontrar a los profesionales con las habilidades que demanda el mercado actual.

Este índice, que califica a los países del 0 a 10, muestra que el nivel 5 es el punto de equilibrio para los mercados, debido a que las organizaciones no experimentan falta de talento especializado ni problemas en ofrecerles oportunidades laborales.

Para desarrollar este informe, se tomaron en cuenta factores como “presión salarial”, “desequilibrio en el talento” y otros aspectos que contribuyen a la falta de este, como la calidad del sistema educativo y la flexibilidad del mercado laboral.

Dentro de las principales conclusiones del estudio se destacan:

- La guerra por encontrar y cazar talento profesional se mantiene a nivel global, debido a que las empresas han preferido invertir en trabajadores calificados y con experiencia, quienes pueden entregar un mejor resultado frente a la obligación de crecer en un mercado deprimido.

- Aún así, la brecha en el ítem “Desajuste de Talento”, que indica la diferencia entre oferta y demanda laboral especializada, sigue creciendo y se espera que, en el mediano plazo, pueda convertirse en un problema importante para varios mercados mundiales.

- No importando que la situación económica a nivel global se muestre deprimida, la presión salarial, o el índice que mide el aumento de sueldos por desajustes de oferta y demanda, sigue al alza y no está a la par con el crecimiento económico de los principales mercados, debido a la necesidad de algunas empresas y rubros de contar con profesionales altamente calificados.

- La necesidad de contar con un mercado laboral altamente calificado, ha llevado a que los cesantes se mantengan sin trabajo por más tiempo, debido a la falta de capacitación, experiencia y porque muchas veces sus profesiones no se ajustan con la necesidad del cargo.

CASO CHILENO

Tras haber presentado una caída de 0.4 puntos en la edición de 2015, nuestro país presenta una leve estabilización general en sus índices de retroceso, mostrando en la edición 2016, un nuevo descenso de 0,1 puntos.

Pedro Lacerda, gerente general de Hays Chile, comentó que el país no ha avanzado en el Índice Global de Habilidades, principalmente “por una economía estancada, altos niveles de incertidumbre que han generado las reformas estructurales, la instalación de la desconfianza a nivel de mercado, aumento gradual del empleo informal y de trabajos por cuenta propia y, especialmente, por el constante crecimiento de sueldos en industrias de alta especialización que están por sobre el IPC y por encima de la tasa de crecimiento económico nacional”.

Uno de los índices más importantes del estudio es el llamado “Desajuste de Talento”. El indicador a nivel global mide la brecha entre las habilidades que las empresas están buscando y las competencias presentes en el mercado laboral.  El caso chileno muestra una cifra de 2.9 puntos, algo por fuera de la media mundial. El índice indica que hoy, nuestro mercado muestra una alta disponibilidad de profesionales para llenar vacantes en puestos altamente especializados, algo que ha ido en aumento en los últimos 4 años. La violenta desaceleración de la industria del cobre, de la construcción -cuya micro burbuja comenzó a desinflarse a principios de 2016- y la llegada de profesionales extranjeros, quienes muestran mayores competencias y un menor costo, serían algunos de los factores que explicarían el fenómeno.

Esta situación es muy distinta en otros países como España y Estados Unidos quienes marcan 10 puntos. Este valor muestra que las empresas se enfrentan a un grave problema para encontrar candidatos disponibles y por lo tanto, están teniendo puestos de trabajo sin cubrir.

Lacerda afirma que nuestro país, a pesar de tener una puntuación general cercana al 5 (4,7) ha venido cayendo durante 4 años consecutivos, lo cual representa una alerta para que tanto las autoridades como el mercado laboral, generen políticas que permitan retomar el ciclo de crecimiento y con ello se generen más puestos profesionales. “Los indicadores muestran una cierta estabilización del empleo en cifras globales, sin embargo, la pérdida de profesionales que no encuentran espacio ya que el mercado no los necesita, representa un peligro para el mercado estructural del trabajo”. Esta tendencia predice que Chile en el próximo reporte tendrá peores puntuaciones.

RECOMENDACIONES PARA GENERAR MÁS OPORTUNIDADES LABORALES

Para Hays, los países deben crear leyes y normas que faciliten la flexibilización del mercado laboral, pero sin dejar de cuidar los derechos de los trabajadores. Para Pedro Lacerda, esto significa “modernizar nuestro mercado del trabajo, dando herramientas para que, tanto empleados como empleadores, fijen sus acuerdos para que crezcan mutuamente. El imponer una rigidización del mercado a través de una reforma que privilegia el desarrollo de estamentos obsoletos, sólo traerá más desempleo estructural”.

Adicionalmente, Hays en su Índice Global de Habilidades 2016, también recomienda modernizar las leyes migratorias de los países, con el objetivo de atraer talento extranjero, con costos razonables.

Sumado a eso, deben generarse nuevas y potentes políticas de capacitación y entrenamiento que sean inteligentes y eficientes y que preparen a los profesionales para que se ajusten a las necesidades del mercado. “Hoy tenemos un importante déficit de trabajadores especialistas en energía y telecomunicaciones y, por otro lado, seguimos observando como el mercado educacional persiste en entregar nuevos psicólogos, periodistas, abogados e ingenieros comerciales los que hoy, en una economía deprimida y necesitada de mano de obra específica, quedan sin trabajo”, comentó Lacerda.

Hays también pone énfasis en que las empresas no deben temer en automatizar ciertos procesos para que estos aumenten los niveles de productividad, mejoren las performances de las empresas y entreguen resultados por encima de lo que se requiere, y con costos manejables. “La automatización y la robotización ya no es un tema en países desarrollados y Chile no queda fuera de ello. Hoy tenemos minas subterráneas cuya operación es a distancia y prontamente tendremos una nueva línea de Metro operada por sistemas computacionales”, afirmó Pedro Lacerda, gerente general de Hays Chile