Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Alianza del Pacífico entregan fuerte respaldo a México ante medidas de Trump

Tras una reunión que sostuvieron en Santiago, los ministros de Hacienda de Colombia, México, Perú y Chile profundizaron sus lazos y el desarrollo de los mercados de capitales.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de marzo de 2017

Reunidos hoy en Santiago, los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP) reafirmaron su compromiso con la integración económica y financiera y se comprometieron a trabajar en conjunto para fortalecer los vínculos con otras economías de la región y también del Asia Pacífico. En la cita, también se entregó un firme respaldo a México ante la compleja realidad que enfrenta.

La XII Reunión de Ministros de Finanzas AP fue encabezada por el ministro de Hacienda de nuestro país, Rodrigo Valdés, ya que Chile tiene la presidencia pro-tempore del bloque. A ella asistieron el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade y el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne.

Al informar a la prensa, los ministros resaltaron que los países de la AP no sólo comparten visiones y un marco de políticas macroeconómicas, sino que también han sido capaces de seguir creciendo, creando empleo y atrayendo inversiones a pesar de un escenario económico global más complejo y la reciente caída en los precios de los commodities.

Reafirmaron además su compromiso con seguir trabajando para profundizar la integración económica y financiera entre los países del bloque, así como también buscar sinergias con Mercosur y las economías del Asia Pacifico. Además, afirmaron que actuarán en conjunto en los foros globales con "una sola voz" para defender la integración, al tiempo que entregaron su respaldo a México ante la realidad más compleja que enfrenta debido a las medidas proteccionistas anunciadas.

"Tenemos un contexto internacional más complejo, donde el manejo macro se hace especialmente importante. Un manejo firme, comprometido con la responsabilidad y también donde la integración hay que defenderla y empujarla, porque la verdad es que beneficia a todos los ciudadanos de nuestros países", comentó el Ministro Valdés resumiendo el debate con sus colegas.

Por su parte, el Ministro Cárdenas resaltó que los países de la AP han "estando por encima de la media. El año pasado, América Latina tuvo una contracción económica y nuestros cuatro países tuvieron desempeños positivos y destacados en el ámbito regional. Tenemos unos marcos para el manejo de la política macroeconómica muy sólidos y que han sido capaces de enfrentar esas volatilidades de la economía global".

En tanto, el Secretario Meade destacó que "el desempeño de la economía chilena es formidable. Si uno toma en consideración lo anémico que ha sido el crecimiento global, los vientos que hemos tenido de fuera desde el punto de vista de un mucho mayor proteccionismo y la caída en muchos de los productos básicos que exportamos, el hecho que estemos generando empleo y generando crecimiento positivo es muy notable". A ello sumó un "profundo reconocimiento a una gran gestión en un contexto muy complicado de mis tres compañeros, y en particular en el caso de Chile". 

Por último, el Ministro Thorne dijo que "para nosotros en Perú, Chile siempre ha sido una inspiración con respecto a su manejo económico y no es casual que nosotros los peruanos hayamos copiado muchas de las cosas que hicieron aquí en Chile. Es una economía pequeña que creo que ha tenido un papel muy sorprendente a pesar de los embates que han tenido el año pasado. No hay que minimizar mantenernos creciendo positivamente en un entorno tan difícil como ha sido el internacional, sobre todo mantener el anclaje macroeconómico que ha mantenido Chile, nos ha ganado en términos de inflación también”.