Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Argentina determinaron eliminar roaming en negociación de TLC

La medida apunta a avanzar y beneficiar en materia de comunicación a los turistas y empresarios de ambos países.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de septiembre de 2017

Luego de que culminara la quinta y última jornada de negociaciones entre los equipos técnicos de Chile y Argentina, se deliberó que el sistema roaming será suprimido para poder establecer que en territorio trasandino se recaude la misma tarifa que se cobra a las compañías móviles en Chile,

Este miércoles terminó en Buenos Aires la tanda para concordar un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), donde destacó la decisión de ambas partes para elimina progresivamente el roaming. Esta medida podría estar vigente a partir del 2019, para poder materializarse completamente en 2020.

Según consigna El Mercurio, la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, explicó que "el compromiso que se asume entre ambas partes es en el mediano plazo eliminar el roaming en ambos países".

La deliberación se tomó luego de evaluar dos etapas, "al primer año, después de la entrada en vigor de este acuerdo, que esperamos sea el próximo año, las partes se comprometen a disminuir el cobro de roaming, lo que quiere decir que en Argentina se va a cobrar la misma tarifa que se cobra a las compañías móviles en Chile", señaló Nazal.

Para el segundo año, se espera que "lo que va a quedar pendiente es el IVA asociado a ese servicio. Como hay un tratamiento tributario distinto, las partes se propusieron en dos años tratar de tener acordado el mecanismo para la eliminación completa de este IVA", dijo la titular.

Esta medida que elimina el antiguo sistema roaming pretende dar un "beneficio para todos los turistas, para los negocios, para la gente que viaja. Va a ser súper importante", según explicó la directora.

Finalmente, se espera que el beneficio esté operando en su totalidad para mediados de 2020.