Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Brasil lideran países que mejor paga a profesionales con maestrías y doctorados

Los graduados con maestrías o doctorados pueden ganar hasta cuatro veces más que quienes sólo terminaron la enseñanza media

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de septiembre de 2016

De acuerdo al informe Education al a Glance 2016 de la OCDE, Chile y Brasil son los países que mejor le pagan a los profesionales que cuentan con una maestría o doctorados.

El documento indica que en dichas naciones, los graduados con maestrías o doctorados pueden ganar hasta cuatro veces más que quienes sólo terminaron la enseñanza media, mientras que los profesionales sin estudios de posgrado perciben en promedio 2,4 veces más en Chile, dos veces más en México, 2,3 veces en Colombia y poco más de dos veces en Brasil que aquellos que cuentan con educación secundaria. 

“Esto se debe principalmente a que son países que se encuentran mejorando sus niveles de profesionalización, y donde se suele recompensar de mejor forma a los profesionales que se preocupan de terminar sus carreras y seguir especializándose”, explica Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile.

Respecto a lo mismo, Andreas Schleicher, encargado del área de educación de la OCDE dijo a la BBC durante el lanzamiento del estudio que en Chile se premia el talento. "Pero también indica que el sistema educativo en Chile invierte mucho en los que lograron superar las etapas anteriores y llegan a la universidad, que son generalmente los que provienen de familias con más recursos. Mientras que aquellos que no logran cumplir esas etapas pagan un alto precio", agregó.

En una realidad opuesta está Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido, siendo éstos los países que peor paga.

Por último, el informe reveló que en nuestro país el 22% de los adultos terminó su educación universitaria.

Foto: Agencia UNO