Click acá para ir directamente al contenido

Chile y China firman acuerdo de cooperación para exportar fruta

Con este acuerdo se intensificará la cooperación técnica para consolidar la presencia de la fruta nacional en el mercado asiático.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de junio de 2013

El ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, y el viceministro de la Administración General para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentenas de la República Popular China (Aqsiq), Pu Chuangcheng, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral con el que se fortalecerá la exportación de frutas hacia el mercado asiático.

En él se contempla un plazo de cuatro años en el que las agencias fitosanitarias del ambos países definirán los aspectos de interés de la industria frutícola chilena, como son el acceso de nuevas frutas, el transporte de los productos, aspectos técnicos relativos a las áreas de cuarentena ante focos de mosca de la fruta, entre otras materias.

Además, en un programa de trabajo concreto se permitirá la realización de visitas técnicas bilaterales, seminarios y estudios específicos, destinados a realizar todos los esfuerzos para consolidar la presencia de la fruta chilena en el mercado chino.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (Asoex), Ronald Bown, destacó que este acuerdo "es el primero que las autoridades del Aqsiq suscriben con un tercer país, lo cual es una muestra de las excelentes relaciones existentes entre ambas naciones y un ejemplo de cómo un trabajo coordinado entre los sectores públicos y privados rinde frutos para el país".

Por ahora, las manzanas, kiwis, uva de mesa, ciruelas, cerezas y arándanos cuentan con la autorización de ingreso al gigante asiático y se espera finalizar el proceso de autorización de ingreso de paltas durante este año.

Posteriormente se pretende iniciar las negociaciones para la exportación de nectarines, especie que ha tenido un importante crecimiento en el país y cuyo destino, para determinadas variedades, resulta ser China su mercado natural y más promisorio.

Chile es el principal exportador de frutas del Hemisferio Sur a dicho país. De acuerdo a cifras de Asoex, los envíos de frutas frescas al mercado asiático marcaron un incremento de 10,9%, pasando de 344.006 toneladas en 2010-2011 a 380.718 toneladas durante la temporada 2011-2012.